El paiche en fiesta:

Una vez más se dio inicio a la ruta turística del Paiche en el marco del III FESTUPAI Ucayali 2018, el punto de encuentro fue en el kilómetro 60 de la carretera Federico Basadre en el distrito de Neshuya. Esta actividad buscó promover la producción del paiche, así como también el consumo de sus productos derivados, puesto que es el pez bandera de la Amazonía Peruana.

El gobierno regional de Ucayali e instituciones privadas dan mucha importancia a la piscicultura para la preservación del paiche, y porque fortalece a la economía de todas las familias. Existe el Plan Estratégico Regional de Exportaciones – PERXS para considerar los trabajos y metas excepcionales que se considera a un mediano o corto plazo, según la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Libia Almeida Cruz. Sostiene el gerente regional de Desarrollo económico, Vicente Núñez Ramírez que la presente iniciativa ha permitido que en la Amazonía muestren y generen más trabajos en la acuicultura y el turismo al nivel local, nacional e internacional.

“Dentro del análisis de los principales productos del paiche en su exportación es necesario el Plan Estratégico Regional de Exportaciones para seguir incentivando en estas producciones” “El martes 25 del presente mes se realizará un taller para la elaboración del Plan Operativo del Paiche para el año 2019, esto va permitir seguir la ruta de la producción para el mercado externo dentro del Plan Exportador” precisó.

Los centros turísticos se hicieron presentes en la Ruta Turística del Paiche uno de ellos, el piscicultor de Tingo María, Walter Hidalgo Sifuentes con 16 años de trabajo, resalta que la paichecultura es una actividad productiva e importante en la Amazonía Peruana. De este gran pez se elaboran alimentos como: filetes, hamburguesas, ahumado y enlatado. Además de accesorios de vestir derivados de su piel; billetera, cartera, aretes y monederos. Sin embargo, la gastronomía suma un valor agregado en que la población se sienta orgullo de las distintas variedades de platos típicos que se puedan mostrar al mundo del pescado rey.

La presidenta de la Asociación Gastronómica de Ucayali- Agasu, cocinera ucayalina, Blanca Pérez hace relevancia de la difusión de la cocina con pescados bandera de la Amazonía. “El Paiche aporta en el valor nutricional de las personas, más aún en nuestros niños que permite alimentar de forma deliciosa”

Es necesario resaltar que el paiche tiene una carne rica en Proteína: 18.45%, Humedad: 75.03%, Grasa: 5.40%, Sales M.: 1.06%, Carbohidratos: 0.06%.Destaca su alto contenido de Omega 3,6y 9. Además sus alto valor proteico, tener cero colesterol, poseer un alto contenido de ácidos grasos DHA, EPA entre otros, y bajo en grasas, con su producción se promueve el uso sostenido de los recursos naturales así como la protección del medio ambiente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *