Castillo se impone sobre Keiko en últimos resultados

0
83

El maestro rural y candidato izquierdista Pedro Castillo (del partido Perú Libre) se ha situado por delante de la aspirante conservadora Keiko Sofía Fujimori (Fuerza Popular) en el recuento oficial de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, al 95,962% de los votos escrutados.

Castillo se impone con una diferencia de votos de 91 mil ciudadanos (50,269%), mientras que Fujimori se ha estancado en el 49,731%, desde ayer. Los votos del extranjero podrían definir quién es el próximo presidente del Perú, que aún se mantiene en el 23% de actas procesadas.

VER TAMBIÉN:Abuelita de 103 años votó en colegio La Inmaculada

Los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se aproximan así al llamado conteo rápido de las actas realizado por la empresa IPSOS tras los comicios del domingo, que dio a Castillo un 50,2% frente a un 49,8%. Este recuento rápido incluye también el voto de los peruanos en el extranjero que asciende a más de 3 millones de personas donde Fujimori obtuvo 68,3% frente a 31,7% que obtuvo Castillo.

“Respetemos la voluntad popular. Los sondeos y los primeros resultados anticipan que la victoria se fraguará voto a voto”, dijo Castillo, tras conocer los primeros resultados oficiales desde su localidad natal ubicada en Chota, Cajamarca.

Por su parte, Keiko Fujimori dijo: “Hago un llamado a la calma y a la prudencia a los que votaron y los que no votaron por mí. Vamos a esperar los resultados oficiales, agradecemos desde ya a Dios y los peruanos. Le pido a los personeros que lo hagan hasta el final. A todos desde ya les digo gracias”.

VER TAMBIÉN:Elecciones Perú 2021: Expresidente Francisco Morales acudió a votar a sus 99 años

Castillo, fuerte en los Andes; Keiko, en Lima

El principal apoyo electoral de Pedro Castillo se encuentra en los Andes y la selva amazónica, mientras que el de Keiko está en Lima, la capital, las ciudades costeras y fuera del país.

Ambos candidatos cuentan con padrinos de vuelo internacional: mientras el padrino de Keiko Sofía Fujimori es el nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (quien postuló contra su padre Alberto Fujimori en 1990 y fue su declarado enemigo político desde el autogolpe de 1992 hasta esta elección); el padrino internacional de Pedro Castillo es el expresidente de Uruguay; José Mujica.

Es la tercera vez que la hija mayor del exmandatario Alberto Fujimori postula a ser presidente. En el 2011 y en el 2016, perdió frente a Ollanta Humala Tasso y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí