“Hay candidatos dedicados a desprestigiar

0
89

Iván Rodríguez (52), exfuncionario edil, exregidor provincial y excandidato, hace un análisis del panorama político y social del distrito de Manantay, así como expone sus principales propuestas. Aquí sus declaraciones:

¿Por qué postula a la alcaldía de Manantay?

-Porque representa un reto importante y demostrar que se pueden hacer las cosas de manera diferente en Manantay.

¿Cómo evalúas la actual gestión municipal?

En resumen, una gestión que no ha logrado cumplir las expectativas de la población.

Hay un millón trescientos mil soles perdidos por internet. ¿Qué va hacer al respecto si llega a la alcaldía?

Habrá que ver que el procurador trabaje y poner mano firme para que se aplique la ley.

-¿Usted también tendrá un brujo como asesor igual que Said Torres?

Bueno, yo creo que quienes han trabajado como funcionarios como él, y cuestionados, deben saberlo mejor que yo, nosotros somos ajenos a ese tema.

¿Cuál es la visión que tiene para Manantay?

– Yo creo que en 16 años Manantay no ha tenido una visión clara de lo que se tiene que construir como distrito, creo que nosotros queremos construir un distrito que sea turístico y ecológico en base al potencial que tenemos en la jurisdicción, considerando los centros poblados, las comunidades nativas, los espejos de agua, queremos establecer todo un circuito turístico que permita darle una nueva oportunidad de desarrollo a nuestra gente y que sea Manantay un distrito más atractivo incluso para los propios manantaínos, para la población del país y de pronto para los del extranjero.

El primer alcalde de Manantay, Guillermo Chino Mori estuvo preso, Said Torres estuvo preso y al actual alcalde lo detuvieron tres días por acoso sexual. ¿Qué cree que está pasando en Manantay?

Creo que hay varios factores, el primero tiene que ver con la improvisación que es lo sucedido en los últimos casos, y en el primer caso, creo que se dejó de lado la humildad y se dejó de escuchar a quienes se debía y las consecuencias están ahí. Nos olvidamos que somos seres humanos y perdemos la humildad, lo perdemos todo.

-El actual alcalde ha dicho que Manantay debería diferenciarse con Yarinacocha y debería ser el distrito industrial de Ucayali. ¿Usted qué piensa de eso?

– Habría que preguntarle si él ha definido claramente qué se necesita, cuáles son las condiciones para crear un distrito industrial, no solamente por el hecho de que tengamos un eje donde estén establecidos los aserraderos, quiere decir que seamos en todo caso un distrito industrial, hay que tener en cuenta que ya se ha determinado en donde estará el parque industrial de Pucallpa, hay muchas potencialidades más y no creo que esa sea la principal característica.

– Pero no es una mala propuesta…

De pronto no, pero que sea dada las condiciones y las características que tiene Manantay la que se determine.

– Yarinacocha es un distrito dormitorio en relación con Callería y Manantay, es un distrito de expansión poblacional, ¿Cómo piensa asumir ese tema?

– Me parece una pregunta interesante porque finalmente Manantay es un distrito que es bastante desordenado y la informalidad es alta, y lo que necesitamos es empezar a trabajar con el tema de formalizar a los asentamientos humanos y reorganizar al distrito en diferentes aspectos y principalmente reorganizando la institución. El problema de Manantay comienza en la propia municipalidad y a partir de allí, podremos tener una mejor visión de ordenamiento.

-¿La titulación de predios?

– Tengo entendido que hay una ley en la que se pretende dar facultades a las municipalidades distritales y entonces sería saludable y si es que no se da, en algún momento en Manantay se había implementado una oficina de apoyo a la formalización de la propiedad cuyo fin era trabajar directamente con los asentamientos humanos y darles facilidades para impulsar ese mecanismo, nosotros consideramos que es muy importante esto. Y agilizar los trámites.

– Hay un proyecto de algunas personas que plantean la construcción de una carretera que inicie de la parte de atrás de la urbanización municipal y vaya en línea recta hasta Honoria, en la cuenca del Pachitea, eso reduciría el tiempo de recorrido a la mitad e incorporaría más de 70 mil hectáreas al área productiva de Ucayali y Pucallpa. ¿Cuál es su opinión?

– Parece un proyecto interesante, nosotros en algún momento habíamos visionado y queremos integrar desde el caserío Túpac Amaru en el kilómetro 15 en una primera etapa y, que esta carretera pueda ser integrada a su vez a la avenida Manantay en una segunda etapa para hacer un corredor, y a partir de la avenida Manantay esta carretera llevarla hasta el caserío Nuevo San Martin que cruza, en este caso, parte de Manantay, que sería el centro poblado de Santa Rosa de Masisea, lo cual permite a futuro, que se ha hablado de un puerto en Nuevo San Juan, pero hacerlo en Santa Rosa, habíamos visionado eso. Pero vamos a apoyar esos proyectos para formar un corredor económico integrando a Masisea, Honoria, Campoverde entre otros.

– ¿Un serenazgo metropolitano?

– (Sonríe). Creo que el tema de la inseguridad se ha ido profundizando debido a la improvisación que ha habido en el distrito.  A lo largo de estos últimos años se ha incrementado en varios puntos y asentamientos humanos, la venta de droga como si se estuviera vendiendo agua, pues hasta hace unos años hablábamos de tres puntos definidos: ‘Chicago Chico’, ‘El Frejol’, ‘El Tubo’ y hoy en día hablamos de focalizados en Grimaneza, Marco Jara, Luz y Paz y hasta en Jardines de Manantay, denominada ‘La favela’ en donde te asaltan a plena luz del día, y la gente que vive en esos sectores vive atemorizada. Creo hay que fortalecer el aspecto educativo para rescatar a los jóvenes.

– Plantean una segunda comisaría…

Se ha hablado mucho de una comisaría en el cono sur, podría ser una alternativa, pero creo que hay un tema de fondo y tiene que ver con que estamos haciendo para ofrecer oportunidades a los jóvenes, a las mujeres, qué estamos haciendo por la familia. Podemos crear diez comisarías en el distrito y eso no va a cambiar el escenario de delincuencia.

– ¿Y qué ofrece a los jóvenes?

Crear un Centro de Desarrollo Integral Municipal, aprovechando espacios que hay para implementar una oficina de asesoramiento psicológico emocional a donde pensamos llegar a los jóvenes del distrito para evaluar sus emociones y actitudes, de pronto de cada cien jóvenes, entenderemos que treinta quieren ir a la universidad y abrir un centro pre universitario, y otro grupo que diga nosotros queremos algo más rápido, una carrera técnica, y un grupo final que diga no queremos estudiar nada, pero nos gusta la música, el arte, la danza, en fin. Y también otros que digan queremos practicar deporte, entonces todo eso hay que evaluarlo y rescatar a los jóvenes.

–  Se plantea que la municipalidad con el IPD promueva en centro de alto rendimiento en el deporte en la infraestructura que tiene La Videnita. ¿Qué opina?

Sería grandioso, es un espacio que hoy día está desperdiciado y también podría ser el estadio del distrito, pues lo manantaínos tenemos una liga y prácticamente mendigamos a espacios en el estadio de Pucallpa y a veces en el estadio de Yarinacocha y creo que no es justo.

El agua es calidad de vida, se plantea que los alcaldes distritales de Manantay, Yarinacocha y Campoverde integren el directorio de Emapacopsa para que sea una empresa metropolitana. ¿Usted está de acuerdo?

Sería importante porque permitiría discutir los problemas de cada quien y de allí a soluciones provinciales, con mayor proyección.

– ¿Energía eléctrica y seguridad ciudadana?

Tenemos muchos parques, pero el alumbrado lo paga la municipalidad, entonces proponemos energía fotovoltaica, solar, para que no tenga costo fijo mensual y haya iluminación, con luz o no en la red pública. Y también algunas vías como la avenida Habilitación, la avenida Aviación, la Túpac Amaru.

-Atraer inversión pública y privada…

Con orden y seguridad y definir bien el tipo de distrito que queremos. Un distrito turístico y ecológico generando identidad.

¿Yumantay?

– Reto grande, conjunto, a la provincia y a la region. Hay un proyecto de un bulevar que se adelantó en la gestión de Antonio Marino, esperamos concretarlo.

– ¿Cómo evalúa a sus rivales?

– Veo que esta campaña se está haciendo poco a poco sucia, hay gente y candidatos que se han dedicado simplemente a desprestigiar, insultar, a tratar de mellar la imagen de los demás.

¿Por qué tendrían los electores que créele a Iván Rodríguez?

– Porque a lo largo de nuestra vida hemos demostrado decencia, honestidad y conocemos la realidad del distrito.

HUMBERTO VILLA MACÍAS

Deja un comentario