Tabla de Contenidos
Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para enfrentar el cibercrimen y ofrece una recompensa de USD 10 millones por información que conduzca al arresto y condena del líder del grupo de ransomware LockBit, Dmitry Yuryevich Khoroshev. Este individuo, de 31 años y origen ruso, es considerado el cerebro detrás de LockBit, una organización que ha causado estragos en todo el mundo, extrayendo cientos de millones de dólares de sus víctimas y ofrece sus servicios a otros delincuentes.
VER TAMBIÉN: Caso Rolex: Ministro de Economía descarta que se haya transferido S/10 millones al GORE-Ayacucho
Un ciberdelincuente con cargos que podrían llevarlo a prisión de por vida
Khoroshev enfrenta 26 cargos graves en un tribunal federal de Nueva Jersey, que incluyen conspiración para cometer fraude, extorsión y actividades relacionadas con computadoras, así como daño intencional a computadoras protegidas. En total, estos cargos podrían resultar en una sentencia de hasta 185 años de prisión. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, LockBit ha atacado a más de 2,500 víctimas en al menos 120 países, causando pérdidas financieras significativas y perturbando operaciones en múltiples sectores.
TE PODRÍA INTERESAR: Cadena perpetua para un hombre que castraba a otros y lo difundía en su web de pago
Impacto global y desmantelamiento parcial de LockBit tras operación policial
A pesar de una operación internacional en febrero que desmanteló parte de la infraestructura de LockBit, el grupo sigue siendo una amenaza activa. Sin embargo, las autoridades informan que su capacidad y alcance global se han visto reducidos desde entonces, con una disminución del 73% en los ataques en el Reino Unido. Aunque la lucha contra el ransomware es continua, las acciones coordinadas entre agencias de seguridad nacionales e internacionales buscan mitigar los impactos de estos delitos cibernéticos y llevar ante la justicia a quienes los perpetran.




