Estudiantes conocen poco de la fauna amazónica

Alguna vez preguntó a un niño pucallpino qué felinos amazónicos conoce y muy seguro le habrá respondido: un león o tigre. Surge la pregunta ¿Estos animales pertenecen a la Amazonía peruana? Lo peor sería que usted también piense que sí.

Y si aplicamos la pregunta sobre las aves, mamíferos o reptiles. ¿Cuál sería la respuesta? Esto demuestra de forma preocupante que los niños, estudiantes e incluso parte de la población conoce poco de nuestra fauna silvestre amazónica y por eso le da poco valor.

Con el fin de revertir esta situación el ingeniero Forestal, Kevin Arnol Huamán Huamani egresado de la Universidad Nacional de Ucayali y que cursa una maestría en gestión de medio ambiente y responsabilidad social, desarrolló un innovador proyecto.

Consiste en dar talleres a los estudiantes de primaria y secundaria, primero en el aula con imágenes, juegos y otras formas didácticas enseña la fauna que cuenta la Amazonía, de la que es parte Ucayali, posteriormente lo aprendido lo aplica en el campo.

Llevando a los estudiantes al Parque Natural de Pucallpa, en el recorrido el ingeniero da a conocer las características generales de cada animal, de este modo los estudiantes conocen y aprenden a valorar nuestra fauna amazónica.

Esto lo hace mediante convenios con las instituciones educativas que deseen que sus estudiantes aprendan sobre la Amazonía peruana. El ingeniero lamenta que en Ucayali las autoridades políticas y educativas no den la debida importancia de la fauna silvestre.

“Para mí este trabajo es lindo porque se explica a los alumnos la diferencia entre un animal doméstico y un animal silvestre. De este modo se les educa para que sepan lo que tienen y lo valoren; quiero dejar una semilla de conocimiento en los niños”, refiere.