Mientras el Rector de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) ha sido denunciado penalmente por presunto delito de peculado doloso por apropiación, junto con su Director General de Administración, Juan Nicolás Vela Vásquez, ayer los estudiantes albergados que tomaron las instalaciones de la UNIA, demandando que el Rector cumpla el acuerdo de Consejo Universitario para retirar a Vela Vásquez, al caer la tarde, expresaron su temor de ser agredidos por personas, presuntamente ligadas al Rector.
LA TOMA
En julio pasado, los estudiantes agrupados en la Asociación de Estudiantes Indígenas UNIA, tomaron las instalaciones de la Universidad, exigiendo solución al problema del comedor y responsabilizaron al jefe de logística y al director de administración.
En esa oportunidad el Consejo Universitario retiró al jefe de logística y pidió un plazo de 30 días para retirar al Director de Administración, argumentando diversos motivos.
El plazo se venció el 20 de agosto, pero Vela siguió en su puesto. Los estudiantes de ADEI le hicieron recordar su promesa al Rector, pero éste no hizo caso. Entonces, ayer miércoles, los estudiantes volvieron a tomar las instalaciones pidiendo que el Rector cumpla su promesa.
Durante todo el día de ayer, los estudiantes de ADEI –según denunciaron– han sido hostigados por personas que presuntamente están cercanos al Rector.
A eso de las 5 de la tarde, el propio Rector acudió hasta la puerta de la UNIA, requiriendo a los estudiantes que depongan su actitud y abran las puertas para dialogar. Los estudiantes lo rechazaron.
Ya al caer la noche, dicen haber notado movimientos raros y personas que estarían armadas, por lo que expresaron que temen ser objeto de agresiones durante la noche. En ese sentido, indicaron que si algo les sucede la responsabilidad será de las autoridades de la UNIA.
DENUNCIAN A LÓPEZ Y VELA
Entre tanto, el docente José Darío Cedeño León, el pasado 19 de agosto ingresó una denuncia penal en la fiscalía anticorrupción contra el Rector Juan López Ruíz y el Director de Administración Juan Vela Vásquez, acusándolos del presunto delito de peculado doloso por apropiación.
Según la denuncia, los denunciados habrían “modificado ilícitamente la Partida Presupuestal 26.61.32 Softwares, meta 11, correspondiente a la fuente de financiamiento Canon y Sobre Canon, por la suma de S/365,043.00 (Trescientos sesenta mil cuarentitrés y 00/100 soles), quienes abusando del cargo han modificado dicha Partida Presupuestal sin la autorización del responsable de la meta, quien es Dr. Víctor Erasmo Sotero Solís, en su condición de Vicerrector de Investigación de la Universidad Intercultural de la Amazonia”.
Estos fondos, dice el denunciante son exclusivos para investigación científica, por lo que darle otros usos sería apropiación.
La fiscalía estaría realizando las primeras indagaciones para solicitar las primeras medidas al poder judicial.
Este tema será crucial para las autoridades universitarias.




