Sábado, Junio 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Exgobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, fue detenido en Pucallpa

El exgobernador de la región Loreto (período 2019-2022) Elisbán Ochoa Sosa, fue detenido ayer al mediodía en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo de Pucallpa, cuando presumiblemente, intentaba viajar a la localidad de Iquitos. Ochoa Sosa, se encontraba con requisitoria vigente.

En una escueta nota informativa, dirigida al General PNP Carlo Enrique Mori Rimachi, las unidades de la DIVINCRI-U/DEPINCRI-U/AREPJR-U, le dan cuenta que a las 12:40 del miércoles 15 de mayo, detuvieron a Elisbán Ochoa Sosa, de 66 años, por contar con requisitoria vigente, acusado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

Cuando los policías le pidieron su documento de identificación (DNI 05300170) y lo filtraron en su base de datos, encontraron que tenía requisitoria, por lo que, de inmediato procedieron a intervenirlo y detenerlo.

Es probable que Ochoa Sosa, no supiera de la requisitoria, pues esta se habría dictado recién el pasado 13 de mayo de este año, en el expediente 232-2022, por, como ya se dijo, presunto delito de concusión, que está en giro en el Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas, Loreto, juzgado que dispuso su ubicación y captura.

Al parecer, nadie le informó sobre la requisitoria y se confió. De acuerdo con el procedimiento, el exgobernador regional de Loreto, será llevado a Iquitos, donde lo pondrán a disposición de la autoridad judicial, para las diligencias de ley.

GESTIÓN COMPLICADA

Elegido en el 2018 por el desaparecido partido Restauración Nacional (cuyo líder fue el pastor evangélico Humberto Lay) como gobernador regional de Loreto, los loretanos, pensaron que, por su procedencia y origen, al haber nacido en Ramón Castilla, sería un gobernador dispuesto a mejorar la situación de las provincias loretanas. Es más, también pensaron que haber sido cuatro veces alcalde de Indiana, le daba suficiente experiencia en el manejo de fondos y la administración regional.

También pensaron que su formación como docente de educación primaria y su paso por la izquierda unida, agrupación con la que en 1986 fue, por primera vez, alcalde del distrito de Indiana, uno de los 11 distritos de Maynas, le daba la suficiente sensibilidad para enfrentar y resolver los problemas de desarrollo de Loreto.

No fue así.

Desde el principio existieron sospechas de que estaba vinculado o, por lo menos, conocía y consentía el tráfico de tierras. Por eso es que no llamó la atención que se pronunciara en contra de las áreas de reserva para los PIACI (Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial), negando su existencia y, por lo tanto, oponiéndose a la creación de reservas para esos pueblos. Era evidente que intentaría favorecer a los concesionarios, lo que le valió duros cuestionamientos.

En el 2020, su gestión demostró una total ineficacia para enfrentar el avance del COVID-19 que produjo muchas víctimas en Loreto. El propio Elisbán Ochoa tuvo que ser aislado porque contrajo el mal.

En el 2021, fue allanada su vivienda y también las oficinas del Gobierno Regional de Loreto, por la sospecha de que formarían parte de una organización criminal, denominada “Los Gestores” para la adjudicación irregular de 11 obras, tanto en Loreto como en Junín.

En esa oportunidad también se allanaron la Municipalidad Provincial de Nauta-Loreto y la vivienda del alcalde Giampaolo Ossio Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles