Firman convenio para fortalecer la justicia intercultural:

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dr. Wilder Moisés Arce Córdova y el presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), Ronald Suárez Maynas, sostuvieron una reunión con la finalidad de continuar coordinando acciones que fortalezcan la justicia intercultural en el distrito judicial de Ucayali, en el marco del convenio de cooperación fi rmado entre ambas instituciones.

Dentro de las actividades más cercanas se acordó la realización de un taller con la participación Instituciones intervinientes del sistema de administración de justicia como el Ministerio Público, Defensa Pública, Magistrados de juzgados con injerencia en temas ambientales.

Con la finalidad de dialogar y analizar la situación de muchos jefes de comunidades, quienes por desconocimiento se ven involucrados en delitos ambientales, principalmente relacionados con la tala ilegal de árboles maderables y defensa de sus territorios, entre otros.

El objetivo es incidir en la parte preventiva, lo cual repercutirá en la disminución de la carga procesal en los juzgados, al evitarse la comisión de delitos por falta de información. Asimismo, se evaluaron los resultados de la primera capacitación en Justicia Intercultural, desarrollada con gran éxito, acordando continuar con el ciclo de capacitaciones tendientes a facilitar la articulación de la justicia ordinaria y la de los pueblos originarios.

En dicha reunión también participó Mateo Norzi, Director Ejecutivo de Shipibo Conibo Center, organización cultural sin fines de lucro, que trabaja para facilitar la colaboración entre los exponentes Shipibo Conibo y las instituciones culturales con el fin de mantener la relevancia contemporánea y la evolución de la sabiduría indígena

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *