Líderes juveniles y estudiantes conscientes en la necesidad de aunar esfuerzos para poner en marcha las acciones de prevención para disminuir los casos de embarazos en adolescentes que ocurren en las zonas urbanas de la región Ucayali. En el último fi n semana Foro Salud Ucayali desarrolló un taller donde se debatieron temas porque la salud sexual y reproductiva de los adolescentes es una tarea pendiente para el desarrollo de la región.

La disertación acerca de la problemática de la educación sexual y reproductiva fue socializada por Irma Barbaran Pinedo, coordinadora regional de esta organización civil; y resaltó la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva. En la región a la fecha se trabaja de manera multisectorial de prevención del embarazo en adolescentes, donde se tiene considerar a la Planificación Familiar como una medida preventiva de muertes maternas.

Incrementar el presupuesto por resultado en temas de salud sexual reproductiva, sobre todo en el acceso a ser vicios de salud y prevención del embarazo en adolescente. Se requiere de la educación integral y que desde salud se tiene que fortalecer y ampliar las intervenciones como un aspecto fundamental y además porque existe la normatividad de acceso a la información por parte de los adolescentes y jóvenes.

“Los recursos que tiene el sector salud se sabe que es insuficiente, con alianzas con los organismos gubernamentales se trabajará el tema enfatizando el trabajo en las zonas urbanas, donde se registran mayoritariamente los embarazos en adolescente, una etapa en la que el cuerpo de las adolescentes no está aún preparado para gestar y por las consecuencias sociales que acarrea un embarazo ya que se trunca la perspectiva del futuro de ambos; por ello la prevención es la principal arma para afrontar esta problemática”, recalcó.

Comentarios