Local

Francisco Pezo sostuvo que Ucayali tiene mejores recursos que minería

Ucayali cuenta con mejores recursos para desarrollarse, más de lo que puede significar la minería para la economía nacional, pero necesariamente tiene que darle valor agregado a sus diversos productos, industrializarlos para estar en condiciones de exportarlos, comenzando con Brasil, con cuyo Estado de Acre la semana entrante suscribirán una carta de intención que comprometa impulsar el proyecto del tren bioceánico.

Fueron ideas expuestas por el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, al clausurar el Foro Industrial 2019, realizado el sábado, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad Nacional de Ucayali. Precisamente fueron el presidente de la SIN, Ricardo Márquez Flores, y el rector de la UNU, Carlos Fachín Mattos, quienes en conjunto abrieron dicho foro que tuvo como escenario el auditorio de la UNU, con presencia de empresarios locales y muchos estudiantes no solo universitarios, sino del Instituto Tecnológico Suiza, del Senati (Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial) y de otros institutos técnicos privados.

En ese marco, Pezo enfatizó que el emprendimiento es la base del desarrollo en un 70% desde el sector privado generando empleo desde las micro, pequeñas y medianas empresas hasta la gran industria, correspondiendo al Estado las primeras inversiones.

“Para que lo sepan, nuestra región se está preparando, estamos poniendo las bases, las herramientas para que ir hacia adelante”, dijo la autoridad regional, quien recordó que desde marzo se han establecido convenios para el desarrollo industrial de la región con proyección al 2050.

Apuntó a que en esa orientación está caminando el interior del país y calculó que  “en un lustro las regiones van a entrar en competitividad, porque van a ver quién quiere ser primero en inversión, quién quiere ser la región más industrializada de acuerdo a los recursos que tienen, porque el Perú debe dejar de ser un país exportador de materia prima y convertirse en país industrializado para poder despegar”.

Fue entonces que subrayó que “en Ucayali no tenemos minas pero tenemos muchos recursos naturales renovables, yo diría mejor que la minería. Entonces, tenemos que poner en valor nuestras tierras y nuestros bosques”, superando inacciones como el permitir que el 70% del mango que se produce en Ucayali se pudra por falta de industrias, y lo mismo sucede con la piña y otros productos.

Reveló que en su visión por industrializar la región, tiene en mente a la yuca y al plátano por ser los de mayor volumen de producción regional, pero también se podría pensar en exportar ripio a Brasil y darle valor agregado a otros productos regionales. No lo dijo específicamente, paro para esa meta tendría que hacerse pronto realidad el parque industrial proyectado en nuestra región.

Subrayó que todos los pasos para llegar a la industrialización, tienen que ser en el marco de la formalidad,  que significa orden y desarrollo.

Consideró que todo ello es posible capacitando a los estudiantes en más foros como el que clausuró la noche del jueves en la UNU, uniendo esfuerzos tanto la SIN como la UNU, demás universidades e institutos superiores.

 

UCAYALI ENTRE LOS MENOS COMPETITIVOS

Aunque los exponentes en el Foro Industrial 2019 destacaron al GOREU como el organismo mejor ubicado en el país en términos de ejecución presupuestal, varios en cambio hicieron notar que eso no significa que nuestra región haya mejorado sus índices de competitividad.

Así, el presidente de la SIN, Ricardo Márquez Flores, declaró que, por tercer año consecutivo,

Ucayali se encuentra dentro de las nueve regiones menos competitivas, lo que la coloca como uno de los departamentos con mayores problemas para generar riqueza y crear empleo formal.

El año pasado la región terminó en el puesto 17 de competitividad, teniendo los mayores deterioros en Educación (24), Infraestructura (22), entorno económico (16) y Laboral (11), en los que se evidenció un retroceso con respecto al 2017.

“Ucayali destaca en aspectos como ejecución de la inversión pública, pero presenta grandes retos económicos y sociales en infraestructura, salud y educación, que son servicios fundamentales para el bienestar de la población en los cuales se encuentra entre las cuatro regiones del país con mayores carencias”, observó Márquez.

Sin embargo resaltó el potencial de recursos naturales que existe en esta región que representa el casi el 10% del territorio nacional, pudiendo tener mejores oportunidades de crecimiento en sectores como la manufactura (agroindustria, madera y derivados, entre otros), servicios (turismo) y acuicultura.

“Los empresarios, las autoridades y la academia, en su conjunto, somos los llamados a coordinar y trabajar conjuntamente, a fin de impulsar una gestión que fortalezca y promueva el desarrollo y la calidad de vida de todos los peruanos. Cifras como las que demuestran el Instituto Peruano de Economía no debe desanimarnos, sino alentarnos a cambiar la historia y la situación de nuestras regiones”, manifestó el representante de los industriales del país.

Dijo que justamente es que en ese camino la SNI organiza esta clase de foros en las regiones, para exponer la situación económica y social de las mismas, identificar los obstáculos que impiden el crecimiento productivo y la competitividad, buscando generar empleo que solo se puede conseguir con el desarrollo industrial.

El rector de la UNU, Carlos Fachín Mattos, enfatizó que nuestra casa superior de estudios tiene esos principios en su estrategia educativa, apuntando a la formación de profesionales en los campos que se requiere desarrollar en Ucayali para copar los mercados hacia dónde dirigir la manufactura y producción regional, habiendo alcanzado licenciar ante la SUNEDU al primer

centro de formación superior de la región.

 

DEBE SABER

  • Durante su alocución, el gobernador Francisco peso recordó que dos de los diplomas que posee en su formación profesional, las obtuvo en la SIN, estudiando gerencia de empresas y gerencia de ventas. “Ese es mi rubro, ese mi tema, para ello me he preparado técnicamente”, mencionó y no olvidó que durante la campaña política no le creyeron la capacitación que había alcanzado.
  • El foro se desarrolló desde las 3 de la tarde hasta casi las 9 de la noche del jueves 8 de junio, durante cuatro bloques. El primero fue sobre “Medidas para promover el crecimiento de las Pymes” a cargo de la ex ministra de Comercio Exterior, Magali Silva. El bloque 2 apuntó a las “Nuevas herramientas para promover el desarrollo industrial en la región”, que disertó Raúl Andrade, director de proyectos de Apoyo Consultoría. El bloque 3 para ver las “Condiciones para impulsar la inversión y desarrollo”, expuesto por César Llona, coordinador nacional del Programa Alianza Para Países de la ONUDI, y en el bloque 4 se revisaron algunos datos sobre la situación industrial en Ucayali y en el país.
  • Como moderadores intervinieron Edgar Díaz, ex rector y docente de la UNU; Roberto Nesta, ex presidente de la SIN y Jorge Hilario, secretario general de la UNU.
  • Como panelistas pasaron José Llontop, presidente de la Cámara de Comercio de Ucayal; Vicente Núñez, gerente de Desarrollo Económico del GOREU; Roberto Saveri, presidente del consorcio Exportador de Maderas de Ucayali; Martín Pinedo, coordinador de la Macrorregión Oriente de Promperú; Héctor Cardozo, gerente general del Grupo Pro Ucayali; Julio Díaz, director zonal Ucayali-Huánuco del SENATI, y Daniel Cuadros, director de Cervecería San Juan.
1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by
Diario Impetu

FREE
VIEW