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Jueves, Agosto 8, 2024
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Gobierno no piensa en financiar tren bioceánico que tampoco pasará por Ucayali

Mucho entusiasmo y esperanzas se cifraron en la posibilidad que el megapuerto de Chancay permita el desarrollo de Pucallpa como eje de la integración Perú-Brasil, a través de un tren bioceánico (del cual se hablaba hace algunos años), sin embargo, las recientes declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, fueron un baldazo de agua, más helada que el frío de Lima, sobre ardorosos panegíricos y exageradas ilusiones.

Raúl Pérez Reyes, acaba de anunciar los proyectos ferroviarios en los que invertirá el gobierno y en ninguno de ellos aparece el tren bioceánico o siquiera un trencito entre Pucallpa y Chancay.

Es más, Pérez Reyes afirmó que el Perú no debería inmiscuirse en el tema del financiamiento del tren bioceánico y que si ya Brasil y China avanzaron, que lo hagan ellos. Es decir, no moverá un dedo.

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Efectivamente, Brasil y Bolivia han avanzado para construir el tren bioceánico con un trazo que comenzaría en el Puerto Santos en Brasil e ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para finalmente salir a Perú por el hito 4 y concluir en el puerto de Ilo. La construcción total tendrá 3.755 kilómetros de vías a lo largo de su recorrido. De esta manera, la interconexión entre Perú, Bolivia y Brasil, sería una realidad, pero, por el sur.Con la Amazonía central, por ahora, nada que ver.

SEIS NUEVOS TRENES

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha impulsado la construcción de seis megaobras que buscan conectar localidades costeñas y andinas. En ninguno se menciona a Pucallpa. Son:
Ferrocarril Lima – Ica.
Ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas.
Ferrocarril Lima – Barranca.
Ferrocarril Trujillo – Barranca.
Ferrocarril Lambayeque – Cajamarca.
Ferrocarril Hidroeléctrica – Quillabamba.

El tren de cercanías Lima – Ica, según el proyecto sería el más rápido en Latinoamérica. Ese ferrocarril que se iniciaría en el distrito limeño de Villa El Salvador y terminaría en Ica, ha sido catalogado como el más rápido en la región. Llegará a velocidades de 200 kilómetros por hora. El viaje de Lima a Ica o viceversa, se haría en solo dos horas.

Como se puede notar, ninguno de los mega proyectos ferroviarios habla de un tren Pucallpa a Chancay, peor del tren bioceánico.

INTERÉS CHINO

Para el ministro de Transportes, el nuevo tren bioceánico peruano que conectará el megapuerto de Chancay con Brasil, sería financiado por China. El proyecto del tren bioceánico, forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que tiene como objetivo unir Brasil, Bolivia y Perú. Sus beneficios serán notables para las localidades por donde pase el tren. Pucallpa no está entre esas ciudades.

China tiene un marcado interés en formar parte del proyecto ferroviario, al reconocer el potencial que tiene para fortalecer los lazos económicos con América del Sur.

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Las autoridades de Ucayali, que parecen haberse quedado dormidas, no entienden o no conocen que Brasil ya posee una infraestructura ferroviaria establecida y solo necesita completar un tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para lograr la interconexión. Por su parte, Bolivia ha incorporado las construcciones necesarias en su Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

Claro que las autoridades ucayalinas, no son las únicas dormidas, las del gobierno central, también.
Se comenta que culminado y en operaciones el megapuerto de Chancay, en noviembre próximo, China, a través de Cosco Shiping Ports, concentraría sus esfuerzos en el tren bioceánico que, lamentablemente para Pucallpa, sería por el sur.

Todos los planes que se hicieron para conectar Pucallpa con Cruceiro Do Sul y con el megapuerto de Chancay, quedarían postergados.

AMAZONIA FUERA

La posición del titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, es reveladora. Aparte de que, hasta la fecha no ha hecho nada por el tren bioceánico, ni siquiera por la ruta del sur, ha reiterado que el Perú no debería liderar la construcción de ese tren, que conectará el Pacífico con el Atlántico. Para Pérez Reyes, este proyecto no es una prioridad para el sector, puesto que ya hay seis proyectos que se buscan impulsar (reseñados líneas arriba y que no se sabe si se harán realidad).

El pasado 8 de julio, en declaraciones para la agencia oficial de noticias, Andina, textualmente dijo: “Creemos que, si algún interés surge por el tren bioceánico, tendría que ser básicamente de Brasil o China. El Perú no tiene tanto interés puntual en ese tren porque no nos interesa salir al Atlántico, nuestro objetivo está mirando el Pacífico”, indicó.

Y agregó: “Si algún interés hubiera, bienvenido es, pero tendría que venir con un componente de financiamiento importante del lado de China o Brasil, o de ambos”.

Es más, el ministro reveló que en el reciente viaje de la presidenta Boluarte a China, no abordaron, para nada, lo del tren bioceánico.

Es más, con todo desparpajo, Pérez Reyes explicó que, tal como le comentó la ministra de Planeamiento y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, la carga brasileña dirigida a China saldrá por el puerto de Antofagasta (Chile) para luego ir, vía cabotaje, al puerto de Chancay y finalmente embarcarse directamente hacia el continente asiático. O sea, ni siquiera Ilo o Matarani (puertos del sur) se beneficiarían.

¿Reaccionarán las autoridades ucayalinas?
El globo del tren bioceánico pasando por Pucallpa, se ha desinflado. ¿Definitivamente? Quién sabe.

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