Durante una operación policial realizada en la madrugada del 27 de abril de 2024, entre las 4:00 y las 6:00 horas, se desmanteló la banda criminal conocida como «Los Malditos de la Altura». La acción, denominada «Gran Impacto 2024», fue liderada por el Alférez PNP Wilmer Alexander Salvador Anchayhua, junto con cinco suboficiales y una unidad móvil, en el kilómetro 45 de la carretera HCO – TM.
Según el informe policial, se detuvieron cuatro individuos que viajaban en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, con placa W7M924 visible. Durante el registro del vehículo y los sospechosos, se encontraron dos armas de fuego: una pistola marca Taurus y otra marca Glock, ambas cargadas. Además, se confiscaron pasamontañas, guantes quirúrgicos, tres radios satelitales de marca Motorola, placas de rodaje, una cizalla, un martillo, un casco, un polo manga larga con el logo de la PNP, un bolso marca Noarua que contenía dieciséis municiones de pistola de diferentes calibres, y cinco teléfonos celulares de diversas marcas y modelos.
Los arrestados fueron identificados como Heiner Franco Ninahuanca Samaniego (30) y Leonardo Fabio Bonilla Contreras (26), ambos ex policías en situación de retiro, Hiriberto Miler Esteban Shuña (23) y Aldair Paul Quillatupa Rosales (19). Al verificar sus antecedentes en el sistema ESINPOL, se descubrió que Ninahuanca Samaniego y Bonilla Contreras tenían órdenes de arresto pendientes por robo agravado y conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.
Según la información proporcionada, los detenidos enfrentan cargos por delitos contra la seguridad pública, incluyendo vigilancia y seguimiento ilícito, así como posesión ilegal de armas de fuego. Los detalles del caso fueron informados a la fiscal Rocío Caballero Villareal, de la Fiscalía Provincial de Hco.

