paribahis bahsegel bahsegel bahsegel bahsegel resmi adresi
Sábado, Septiembre 7, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Inician juicio a Said Torres Guerra de Manantay y Fulgencio Tarazona de Iparía

Dos ex alcaldes, están sometidos a juicio oral luego que una investigación preparatoria encontró evidencias de que habrían cometido delitos contra la administración pública, conocidos como delitos de corrupción. Se trata del ex alcalde del cercano distrito de Manantay, Said Torres Guerra, quien estuvo recluido en el Penal de Pucallpa y del ex alcalde del distrito rural e indígena de Iparía, Fulgencio Tarazona Sánchez, quien, pese a diversas denuncias y comentarios de la población y, a intervenciones de la fiscalía, parecía escapar de la acción de la justicia. Antes, incluso se libró de una prisión preventiva en el 2020.

Curiosamente ambos juicios se realizan en el Tercer Juzgado Unipersonal Especializado en delito de corrupción de funcionarios.

En el caso de Said Torres Guerra, está denunciado junto con otros presuntos coautores, como Ana Hurtado, Fidel Fernández, entre otros, por el delito de malversación de fondos.

🔴 VER TAMBIÉN: Remodelación de la Plaza de Armas de Pucallpa acabarían en 80 días

En el caso de Fulgencio Tarazona Sánchez, no hay otros coacusados, se le procesa por el presunto delito de peculado de uso.

FULGENCIO

El pasado miércoles, en el expediente 00954-2022-11, la representante de la Fiscalía anticorrupción, explicó que al ex alcalde Fulgencio Tarazona Sánchez, se la había iniciado una investigación preparatoria, tras tomarse conocimiento de una denuncia verbal hecha por el Presidente del Frente de Defensa, Roy Ángel Guzmán Cueva.

Según la denuncia, en febrero del 2020, siendo alcalde Tarazona Sánchez, ordenó a la persona de Luis Alberto Paredes Hidalgo, trabajador de la municipalidad que traslade varios metros cúbicos de hormigón, en el volquete de la municipalidad, hacia el domicilio del alcalde.

Con fecha 25 de junio del 2020, mediante declaración jurada, firmada ante el Juez de Paz del Distrito de Iparía, Luis Alberto Paredes Hidalgo declaró que trabajó al servicio de la municipalidad distrital de Iparía, desde enero del 2019, hasta marzo del 2020, contratado por locación de servicios por el alcalde Fulgencio Tarazona, como chofer de un volquete. y que, en diversas oportunidades, cumpliendo órdenes del alcalde, encomendado al jefe inmediato, trasladó varios metros cúbicos de hormigón, ripio, arena fina a la propiedad del alcalde Fulgencio Tarazona Sánchez, ubicado en la esquina de los jirones Cashuera y Aeropuerto en Iparía. En ese lugar el alcalde está construyendo una vivienda de material noble.

Para la fiscal Andrea Loaiza Tapia, encargade de presentar las pruebas del delito, el alcalde habría cometido, presuntamente el delito de peculado de uso, utilizando su cargo en la municipalidad distrital de Iparía.

La representante de la Procuraduría Anticorrupción de Ucayali, se adhirió a la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

En tanto que la defensa técnica de Fulgencio, en este caso su hermano el abogado Gerónimo Tarazona Sánchez, quien postuló a la alcaldía de Neshuya en las elecciones 2022, negó la validez de la declaración jurada, alegando que es insuficiente e ilegal y debería declararse inadmisible porque carece de garantías como medio de prueba.

La fiscal replicó detallando como la declaración jurada explica el mecanismo mediante el cual se hizo el traslado de material al domicilio de Fulgencio Tarazona. Indicó que se trata de un documento respaldado por el Juez de Paz de iparía y, por eso, es válido

Sin embargo, para el abogado Gerónimo Tarazona, ese documento no sería idóneo como prueba, pues “carece de falsedades” (sic) y agregó que el propio declarante Luis Alberto Paredes Hidalgo “ha manifestado que esa declaración es falsa”.

🔴 VER TAMBIÉN: Arrojan agua hirviendo a drogadicto durante pelea callejera en ‘La Bombonera’

Posteriormente la fiscal presentó otros documentos. El defensor técnico respondió que esos documentos tampoco vinculan a su patrocinado con el delito que le imputan.

La audiencia va a continuar el 24 de julio a las 8 de la mañana y el 2 de agosto a las 8.30 de la mañana.

SAID TORRES

En el caso del ex alcalde del distrito de Manantay, el proceso ya se viene desarrollando en el expediente 02355-2020-41, por presunta malversación de fondos en agravio de la municipalidad de ese distrito. Junto con él hay otros funcionarios procesados.

En la audiencia de ayer, se presentó el testigo Francisco Paredes Mendoza, quien trabaja en la Contraloría General de la República desde el 2014. En el 2017 fue jefe de la comisión que ejecutó un servicio de control cuyo informe se emitió en el 2018.

Paredes Mendoza dijo que durante el examen encontraron hechos irregulares en el uso del FONCOMUN cuyo presupuesto fue falsamente incrementado con otros recursos municipales para usarlos en gastos corrientes, cuando debían usarse en obras. Esta simulación ha sido realizada por el sub gerente de presupuesto, aprobado por la Gerencia de planificación y presupuesto y aprobado, mediante resolución, por el titular de la entidad, en este caso Said Torres Guerra. También participaron el Gerente Municipal, la gerenta de administración y gerentes de planeamiento, presupuesto y racionalización que han ocupado ese cargo y sub gerentes de presupuesto.

El testigo Francisco Paredes Mendoza, detalló que en el caso del ex alcalde Said Torres Guerra, su responsabilidad consiste en haber firmado la resolución que aprueba las transferencias irregulares.

El testigo fue detallando las responsabilidades de cada funcionario procesado que crearon y aprobaron las transferencias sin sustento legal.

Se hicieron 977 certificaciones por un importe de 1 millón 932 mil soles, de los cuales se usaron 1 millón 513 mil, aproximadamente, en gastos corrientes. Varias obras se dejaron de ejecutar como el Polideportivo de Ivan Sikic, transitabilidad de la calle 1 y creación de la loza deportiva en habilitación urbana Nueva América, y drenajes pluviales en varias calles del AH Luz y Paz, y el drenaje pluvial en el AH Marcial Villacorta. Las obras se paralizaron porque los fondos fueron a gastos corrientes. Existen reclamos y denuncias de los contratistas por falta de pago.

El testigo dio a conocer los nombres de los funcionarios de ese entonces, implicados en este presunto delito. En próxima audiencia se presentará otro testigo Hernán Jáuregui, también de la Contraloría. Será el 2 de agosto a las 9.30 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles