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Inician obra de mejoramiento de la carretera Campoverde-Nueva Requena

El proyecto de mejoramiento de la carretera departamental Campoverde-Nueva Requena comenzó simbólicamente con la primera piedra y la entrega de terreno. La fecha de inicio de la obra se oficializará una vez que se suscriba el acta y la verificación de campo.

Para la obra se invertirá el monto de S/ 109 255 023,07 con un plazo de ejecución de 540 días calendarios para la construcción de 22+700 kilómetros de asfalto de nueve centímetros de espesor, seis puentes, alcantarillas, drenajes, cunetas y canales, entre otros.

La vía beneficiará a más de 1700 familias dedicadas al trabajo agrícola y ganadero a fin de transportar su producción principalmente al mercado de la ciudad de Pucallpa e interconectar a la carretera Federico Basadre. Además, facilitar el tránsito de los usuarios y moradores del sector.

Francisco Pezo Torres, gobernador regional de Ucayali, dijo que al ser una obra por impuestos afectará al presupuesto CIPRL (Certificado de Inversión Pública Regional y Local) que es del canon y está comprometido para los años siguientes.

Por su parte, Iván Chumo García, gerente general de Optical Technologies señaló que serán los encargados del financiamiento de la ejecución y la contratación del Consorcio Ejecutor Ucayali -empresa responsable de elaborar el expediente técnico y construcción de la vía-.

“Vamos a aportar el capital y en contraprestación recibiremos en la en la medida que vaya avanzando las obras unos bonos CIPRL que nos servirán para afectar nuestro pago de impuestos”, sostuvo Iván Chumo.

El financista asevera que es importante la unidad entre las autoridades políticas y la población para la ejecución del proyecto. Precisamente, el saneamiento de los predios ha sido el inconveniente para dar marcha la construcción.

“Si no está saneada la propiedad a lo largo de toda la carretera no se puede ejecutar el trabajo e incluso en estos momentos todavía no se ha terminado el saneamiento, pero existe compromisos de las autoridades sanear los terrenos”, menciona Chumo García.

Respecto a la contratación de la mano de obra señaló que seleccionarán a las personas que van a participar. “Si existe mano de obra calificada local, vamos a contratar y la mano de obra no calificada en su mayoría será local”.

En relación al material que se va utilizar para la edificación de la carreta, Ronald León Lavado, ingeniero residente de la obra del Consorcio Ejecutora Ucayali expresó que la mayoría de los agregados provienen de canteras de río de la zona de Zanja Seca, Nuevo Piura y Seshea.

Sobre el tema del plazo de ejecución indica que los 540 días son variables por temas climatológicos. “En realidad son días calendarios, pero en estricto a veces no se puede trabajar por las lluvias. Pero como plazo son 540 días que tentativamente estaría empezando mañana (hoy) previa firma de las actas del acuerdo”, advierte León Lavado.

Por otro lado, los alcaldes de los distritos que serán beneficiados con el proyecto de mejoramiento que interconecta a ambas jurisdicciones mostraron su optimismo que la obra traerá desarrollo para su población y estarán pendientes hasta que se culmine.

“Buscamos que sea una obra de buena calidad, básicamente que cumpla el expediente técnico, como autoridad voy a estar pendiente con el Gobierno Regional y si hay alguna dificultad en lo que corresponde a nosotros vamos a contribuir para solucionarlo”, expresa Gilder Pinedo, alcalde distrital de Nueva Requena.

Mientras tanto, el alcalde distrital de Campoverde, Ribenton Sánchez Rengifo dijo que en su sector serán 16 caseríos favorecidos y como autoridad apoyarán en los trámites necesarios para que contraten a la mano de obra local.

“Nos hemos preparado con tiempo, si nos piden la mano de obra calificada, Campoverde tiene su primer comité de construcción civil para que las obras que se vienen no nos hagan a un lado. Mis moradores deben tener un puesto de trabajo”, refiere Sánchez Rengifo.

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