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Inició el año escolar en Ucayali

Más de 170 000 estudiantes en la región Ucayali regresaron a las aulas luego de tres meses de vacaciones. La ceremonia para el lanzamiento oficial del año escolar 2019 en la región se realizó en el campo polideportivo de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado.

El evento estuvo presidido por el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres; la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota; la directora de Educación, Juana Tello Ríos; la directora de la UGEL de Coronel Portillo, Elvita Espinoza Silva y autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

En la ceremonia se informó que las clases en las provincias de Purús y Padre Abad se iniciaron al 100 %. Mientras que en la provincia de Atalaya se inició al 85 % y en la provincia de Coronel Portillo al 74 %, las instituciones educativas que retrasaron el inicio escolar fueron por la falta de contratación y traslado de docentes, inundaciones y problemas climatológicos.

En la provincia de Coronel Portillo de los 875 centros educativos, solo iniciaron 648. Asimismo, en la provincia de Atalaya en el distrito de Yurúa, 25 instituciones educativas no han iniciado las clases por motivos del traslado de los docentes a la zona.

La directora de Educación, Juana Tello dijo que en las instituciones educativas que no iniciaron el año escolar, los directores y maestros tendrán que hacer la programación para el cumplimiento de las horas establecidas con el compromiso y apoyo de los padres de familia.

Al concluir la ceremonia, los funcionarios regionales realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución educativa y verificaron la distribución de desayunos a los alumnos por parte del programa de alimentación escolar Qali Warma.

 

DÉFICIT DE DOCENTES BILINGÜES

En Atalaya, no se contrató en su totalidad a los docentes pese a la baja de perfil son pocos los que tienen títulos en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), siendo la razón por la que no se está dando el inicio escolar al 100 %.

La titular de la dirección de Educación, indicó que actualmente se ha firmado un convenio con la Universidad Intercultural de la Amazonía para capacitar a un promedio de 700 docentes en EIB, pero aún no es suficiente para asignar docentes en las 16 lenguas originarias de la región.

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