El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó vía Twitter que luego de la entrevista que tuvo con el embajador de México en Perú con el exmandatario Pedro Castillo, este ratificó su solicitud de asilo, por lo que han iniciado las consultas con las autoridades nacionales.
“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas (17: 20 GMT) con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió Ebrard.

Asimismo, en su mensaje adjuntó la carta remitida por el abogado de Castillo al presidente de México, Andrés López, en la que solicitó asilo para el exmandatario peruano “frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , reveló que el exmandatario peruano pidió asilo al Gobierno de México. En ese sentido, informó que se comunicó con el canciller de México, Marcelo Ebrard, para que el embajador de México en Perú “le abra la puerta” a Castillo Terrones.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que, si le abrían la puerta de la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, dijo el mandatario mexicano, quien está dispuesto a darle asilo político a Castillo.