"Yo soy directo. Hay damas, caballeros, que al parecer manejan el gobierno regional,maltratan, carajean como muchachos a los funcionarios. No se dejen. Mándenlos al carajo. No pueden venir a que nos pateen en nuestra tierra, están locos". Foto: Referencia / RPP

Impetu‒¿Por qué una carta notarial?
Porque cualquier ciudadano puede ejercer el derecho de petición y de participación.
Impetu‒Pero ¿notarial?
Quiero darle solemnidad. Que no sea un documento que se traspapele en la administración. Y no le estoy pidiendo nada ajeno a un comportamiento funcional acorde con las expectativas de la población.
Le estoy diciendo en otras palabras que tenga lealtad con Ucayali.
Impetu‒Usted le da un plazo…
Sí. Estoy absolutamente convencido que no vamos a llegar a cumplir los 30 días
antes de que Manuel reaccione y haga reaccionar a sus funcionarios. El gobernador se reunirá con sus
funcionarios, y ellos tienen que resolver este tema. Sólo tiene que ordenar.

Impetu‒¿Si pasado el plazo no atiende?
Y si aparecen situaciones lamentables en las instalaciones del estadio, cada uno tendrá que responder
ante el fiscal para decir por qué no lo han hecho. Cada área. El administrador el gerente general, el gerente de
infraestructura, si se cae el techo, tendrá que decir por qué no dio mantenimiento, cuando se advirtió.
El gobernador tendrá que responder ante la fiscalía por qué no impartió la orden o, cuando impartió la
orden, qué funcionario se negó a cumplir su orden y por qué no lo ha cambiado.
Impetu‒¿Es un delito por omisión?
Exactamente. Se trata de bienes del Estado y estamos advirtiendo de la manera más respetuosa posible. Creo que mi carta no es irrespetuosa.
Impetu‒Pero, ¿no llevó usted, al señor Gambini, a ser alcalde de San Alejandro?
Sí, él ha participado en nuestra agrupación política y me pedía mucho ser nuestro candidato y lo hemos llevado dos veces y hemos ganado dos veces con la elección.
Impetu‒¿El GOREU le dio fondos para construir el estadio de San Alejandro?
Cuando era autoridad en San Alejandro (Gambini) cómo se preocupaba por el estadio de San Alejandro. Me pedía que le ayude, le dimos los fondos.
Impetu‒Después quiso las instalaciones del Estadio de Pucallpa…
Inaugurado el estadio, el 2013, se acercó cuando yo estoy practicando mi deporte, que me gusta, el tenis, en la noche, y me pide que le preste las instalaciones del estadio porque algunas autoridades de la liga departamental de fútbol no le querían dar y le querían cobrar. Y decía él: esto es ilógico, es irreal, torpe. Ese ratito llamé por teléfono al gerente de Desarrollo Social para que separe el estadio (para Gambini) y que les diga a todos los demás funcionarios que el estadio es gratuito para toda la población, y que entrenen todos los días.
La gente ha practicado su deporte, los que querían, hasta las 12 de la noche.
Impetu‒¿Se podría inducir que el señor Gambini usó electoralmente el deporte y ahora ya no le interesa?
Ha dado mucha importancia al deporte desde San Alejandro, buscando más notoriedad pública y enganchó su campaña y fue electo gobernador regional.
Impetu‒Pero se apartó de los loritos…
Es plausible que se vaya y que tenga otro movimiento, pero lo que no se le debe permitir, no a él,
sino a ninguna autoridad es que nos abandone, que vengan con promesas falsas en una campaña y,
después, no se atiende a la población. Eso no se le tiene que permitir a nadie, se le tiene que exigir respuestas.
Impetu‒¿Qué prometió en el deporte?
En su plan de gobierno (Gambini) había dicho que Ucayali iba a ser la catedral del deporte. ¿Con ese estadio? Vaya a ver los baños, pobres jovencitos. Los niños de 5, de 10, 15 años, cómo van a entrar esos baños…
Impetu‒Bueno pero en su gestión usted sólo se preocupó por el estadio Aliardo Soria…
No. Hicimos un expediente para el estadio Jorge Forest de Yarinacocha, el único con pista atlética y con grass natural. La inversión iba a ser de 22 o 24 millones de soles. Pero (Gambini) se olvidó de todo. No está funcionando las cosas.
Impetu‒¿Eso le preocupa?
Reitero, mi ánimo no es figurar, me preocupa que los jóvenes, en vez de ir al licor, a las drogas, deben hacer deporte. Los niños necesitan espacios para sus prácticas deportivas.
Impetu‒¿No está usted en campaña electoral?
No. Solo he enviado una carta. No necesito este tipo de cosas para hacer campaña. La gente me conoce, sabe mi trabajo, así que no necesito poses. Lo hago porque mucha gente me reclama. Estuve en una reunión de padres de familia cuyos hijos van a representar a Ucayali en una competencia nacional de natación. Y bendita sea la piscina olímpica que tenemos en Pucallpa, no estaba en funcionamiento. ¿Qué es eso?
Impetu‒¿Los funcionarios no están funcionando?
Si a esos funcionarios, que son de afuera, no les gusta, que se larguen de acá, que no nos jodan.
Impetu‒¿No es muy drástico?
Yo soy directo. Hay damas, caballeros, que al parecer manejan el gobierno regional,maltratan, carajean
como muchachos a los funcionarios. No se dejen. Mándenlos al carajo. No pueden venir a que nos
pateen en nuestra tierra, están locos.
Impetu‒Pero argumentan que en Ucayali no hay profesionales.
Ucayali es una región próspera. Nuestros profesionales están en todas las provincias. Recuperemos a estos profesionales, dándoles la oportunidad de trabajo y con ellos emprendamos nuevamente la dirección, el derrotero, altamente competitivo.
Impetu‒En las calles, se afirma que la actual gestión regional es un caos. ¿Cuál es su opinión?
A mí me da mucha pena el hospital de Pucallpa. Nosotros tenemos esa paternidad. Pero ahora, cualquiera de nosotros puede tener un accidente y nos vamos a morir porque nuestro hospital no nos atiende. Mira la gente que está en los pasillos arrumados, arrinconados, como cualquier cosa.
Impetu‒Y no se sabe cuándo lo van a terminar…
Ese es el tema. Ahí veo que había un aprovechamiento desmedido, una angurria de ciertos grupos económicos simplemente para apoderarse de esa obra y no terminarlo. Eso no se debe permitir.
Impetu‒Hay otras obras…
Lamento lo del malecón de Yarinacocha. He visto unas imágenes que me da mucha pena. No fue concebido así. Se concibió como una obra tan bonita, una exuberancia natural. Diseñado por un exrector de la UNI y dos arquitectos que han trabajado en el mejor malecón del mundo como el de Guayaquil en Ecuador.
Cuando fue alcalde (de Yarina) Edwin Díaz Paredes, nos fuimos hasta allá. (…) Es una obra pública que tiene que marketear el turismo, para generar calculamos nosotros 10 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Pero ahora ves esas maderas que se están soltando, podridas, es una pena cómo maltratan a Ucayali.
Impetu‒La obra ya fue recepcionada…
Y entregada a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha. Hablé con la alcaldesa, mi colega Pochita. Le dije, te han dado una obra, pero sin plata.
Cómo se va a mantener esa obra tan grande si no te dan el dinero. Copesco quiso ejecutar la obra y yo no le permití porque el expediente técnico le pertenece al gobierno regional. La anterior ministra de Comercio Exterior y Turismo antes de que termine mi gestión me pidió que le traslade la unidad ejecutora, me negué. Vino las elecciones y hablé con Gambini. Le dije, le quieren dar (la obra del malecón) a los españoles no permitas. Efectivamente, le dieron a los españoles y nos jodieron la obra. Y eso duele.
Impetu‒¿Por eso deben irse los funcionarios que dirigen la gestión regional?
En cualquier administración pública o en cualquier entidad privada aquel que no me produce, no me traiga resultados, simplemente hay que despedirlo.
Impetu‒Pero no sacan a nadie…
Él tiene que evaluar y darle la tarea a la vicegobernadora, porque yo a ella no le veo mayor participación. Igual ocurrió con el doctor Mariano Rebaza, no le veía participación. Cuando yo fui presidente regional, cogoberné con el ingeniero Lutgardo Gutiérrez, vicepresidente, y, en mi segunda gestión, con Carlos Henderson. Yo no ponía un solo funcionario si no estábamos de acuerdo los dos.
Impetu‒¿No cree que hay celos?
¿Por qué tener celos de un vicegobernador o vicegobernadora? Si estamos haciendo las cosas bien no puedo tener desconfianza de ningún funcionario, y menos de la persona que me está apoyando en la vicegobernación. Esa ha sido mi manera de trabajar.
Impetu‒Volviendo al tema inicial. Si no atienden su carta, pasado el plazo ¿De verdad va a presentar denuncia penal?
Sí. Espero no redactar ninguna denuncia. No es mi estilo. Pero si no atienden, lastimosamente cada funcionario tendrá que pasar por la fiscalía de acuerdo a las normas, al ROF y al MOF para decir qué hiciste tú en función al estadio, por qué abandonaron el estadio. Tiene que ir allí, el gerente de planificación, el gerente de administración, el gerente de infraestructura, el gerente general, la gerente de desarrollo social. Tendrá que ir todos a decir por qué han abandonado a nuestra gente en el tema de una vida saludable como la práctica de los deportes y abandonar nuestro estadio. Peor si se cae el techo.
Impetu‒¿Puede haber accidentes?
Si no le das mantenimiento. Cada uno de nosotros, en su casa, va cambiando los tijerales, las calaminas. El estadio no es eterno, necesita mantenimiento. Hay toneladas de peso ahí arriba flotando. Se tiene que dar seguridad a la gente, se tiene que cambiar los asientos…
Impetu‒¿Debería intervenir defensa civil?
Creo que sí, y ojalá lo haga.
Impetu‒¿Y habrá dinero para el mantenimiento?
Plata en el Perú hay, se consigue. Para mantener el estadio, es como si usted le daría un dinerito a su hijo para su chicle. Plata hay. Si cobran viáticos para que viajen a cada rato, dejen de viajar pues.
Ímpetu‒Además, los usuarios pagan para ocupar espacios en el estadio…
Esa es una mala práctica. No pretendan cobrar a la gente que apenitas llega con su motocar. No pretendan cobrarles por la cancha de fútbol, por las canchas de voleibol, de frontón, qué sé yo.
Bendita sea, eso no se hace con la gente nuestra, no se debe hacer, no sean caraduras, no pretendan cobrar nada. Ese estadio es del pueblo. La gente va a tener menos triglicérido, menos colesterol, menos estrés, menos ansiedad. La gente va a practicar deporte, y no va a distraer su tiempo en fumar, en drogarse, en emborracharse. Los papás vamos a estar con nuestros niños allí. No nos quiten esa oportunidad de tener el encuentro familiar deportivo.