Una enorme erosión de cinco metros de diámetro y un metro de profundidad fue identificado en el área de maternidad del Hospital de Apoyo de Iquitos, quedó inhabilitada 12 camas para atender a madres que acaban de dar a luz y sus recién nacidos.
De acuerdo con Gisella Pautrat, jefa del servicio de obstetras del hospital, hace una semana evidenciaron un desnivel en el suelo, que ayer a las 10 de la mañana fue atendido por el área de mantenimiento del hospital, que puso al descubierto el enorme forado.
“Hace una semana evidenciamos un desnivel en el piso, por lo que tomamos cartas en el asunto e informamos al área de mantenimiento, quienes evidenciaron el forado y la magnitud del problema” refirió la obstetra Pautrat.
De las 12 camas disponibles en el área, cuatro estaban ocupadas. Las madres y sus recién nacidos tuvieron que ser evacuadas a otros ambientes del hospital porque todavía necesitan ser evaluadas hasta su alta médica.
“Teníamos cuatro pacientes en las camas, para evitar inconvenientes informamos el hecho…a las pacientes las tuvimos que llevar a otras áreas” manifestó Gisella Pautrat, quien señaló que recién ayer hubo una atención por parte del área de mantenimiento, pese a la alerta temprana.
El doctor Reyles Ríos, presidente del cuerpo médico del hospital, manifestó que el hecho fue comunicado a la dirección y al área de mantenimiento, agradeció que ninguna paciente y su bebé resultarán heridos, pero cuestionó la falta de atención oportuna y la reducción de camas para atender la alta demanda de pacientes que acuden para dar a luz.
El personal del Hospital Iquitos, aseguró que las instalaciones no cumplen con las garantías para continuar atendiendo pacientes, debido a que funcionan en un local de contingencia que fue acondicionado para atender por tres años, pero ya llevan casi seis años en el lugar, porque hasta el momento el nuevo hospital no fue culminado.