Una pareja de ciudadanos extranjeros, de nacionalidad venezolana, fue aprehendida durante la ejecución de un operativo policial de rastreo focalizado llevado a cabo la tarde del viernes último en Aguaytía. La pareja fue denunciada de ser autores de la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en las modalidades de extorsión
Iván Isaac Herrera Trejo, de 21 años y Disglendy del Mar Mijares Monges, de 24 años, ambos con sus respectivas cédulas de identidad fueron intervenidos a las 8:00 de la noche del viernes 19 en respuesta a una denuncia formulada por Daniel Ángel Ramos Quispe, de 31 años, quien acusó a las dos personas detenidas de estar involucradas en delitos de extorsión y cobro indebido bajo la modalidad conocida como “gota a gota”.
VER TAMBIÉN:Lo capturan acusado por delito de difamación
Información policial refiere que Iván Herrera Trejos y Mijares Monges fueron intervenidos cuando se desplazaban a bordo de una motocicleta color rojo, con placa de rodaje 3993-6L en inmediaciones del jirón Ucayali, cerca de la institución educativa 64107. La Policía advirtió que Herrera Trejo –conductor del vehículo- presentaba arañazos en el rostro y junto a su acompañante confirmaron haber tenido problemas con un cliente al que cobraban diariamente la suma de 300 soles como pago de un préstamo.
La pareja de venezolanos fue trasladada a la comisaría de Aguaytía, donde el denunciante reconoció a Iván Isaac Herrera Trejo, informándose del hecho a la representante del Ministerio Público, abogada Jarumi Atencia Martínez, fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Padre Abad.
¿Qué es el préstamo gota a gota?
El “gota a gota” es una modalidad de préstamo extorsivo que se ofrece de manera rápida e inmediata, sin garantías ni mayores trámites que presentar el Documento Nacional de Identidad, con intereses de entre el 20% y 50% —fuera de las normas establecidas— y con la condición de ser pagadas diariamente. Aunque al principio parece una gran oportunidad, la falta de pago en las fechas indicadas termina con amenazas, extorsión y en algunos casos pueden llegar hasta la muerte.