Ayer, en el último día de plazo, la Gerencia de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Ucayali, a cargo del economista Jorge Ruiz Marina, habría logrado realizar la incorporación del saldo balance al Presupuesto 2023 del Gobierno Regional de Ucayali, aun cuando se desconoce el monto final tanto del saldo balance como del Presupuesto Institucional Modificado, porque las fuentes prefirieron mantener reserva.
En declaraciones pasadas, el propio Ruiz Marina, dijo que el saldo balance que se incorporaría al presupuesto institucional modificado del GOREU era de unos 21 millones de soles.
Sin embargo, algunos entendidos consideran que este saldo sería mayor, ya que a fines del año 2022, la gestión de Ángel Gutiérrez, licitó obras cuyos presupuestos deberían incorporarse al saldo balance o debería explicarse por qué no se incorporan.
Así por ejemplo, la Licitación Pública n° 010-2022-GRU-GR-CS para la obra: “Mejoramiento de servicios educativos de las especialidades de construcción civil, mecánica automotriz, electrotecnia industrial, administración de recursos forestales y producción agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Publico Suiza – Ucayali”, fue por un monto de 201 millones 886 mil 072.56. Sólo esa cifra supera los 21 millones informados por Ruiz Marina.
Otro caso es el de la Licitación Pública n° 012-2022-GRU-GR-CS para la obra: “Mejoramiento de la infraestructura educativa y complementaria de la Escuela Superior de Formacion Artistica Publica Eduardo Meza Saravia – Yarinacocha – Coronel Portillo – Ucayali”, por un monto establecido de 40 millones 837,925.64 soles.
También se podría citar la licitación de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad de las vias urbanas del Jr. Ceticos desde la Av. José Balta hasta la calle 20, distrito de Manantay – provincia de Coronel Portillo – departamento de Ucayali”, por 13 millones 015,243.54 soles.
Además hay otras cuatro licitaciones. En conjunto, unas siete licitaciones (incluyendo las tres descritas en líneas arriba) harían un monto total de obras licitadas a finales del 2022 que llega a los 342 millones 065,400.33 soles, que deberían incorporarse como saldo balance al Presupuesto Institucional Modificado, según –como lo hemos dicho- la opinión de algunos especialistas que siguen con atención las licitaciones.
Otra opinión, sin embargo, difiere de esa versión, porque según información que han recogido del SEACE, se lanzaron las licitaciones, pero no se comprometió presupuesto al no producirse la adjudicación de la buena pro.
En todo caso, el Gerente de Planificación y Presupuesto, debería explicar que ha pasado con las siete licitaciones y cuál es el saldo balance que se incorporó al presupuesto de este año, dado que el gobernador Manuel Gambini ha anunciado que habrá una inversión de por lo menos 500 millones de soles en obras para este año.