Representantes de los sindicatos de EsSalud Ucayali, agrupados en una Unión de Gremios, en la mañana de ayer ofrecieron una conferencia de prensa para exigir la renuncia del actual Director de la Red Asistencial de EsSalud Ucayali, médico Lucas Martín Borjas Roa.
Durante la conferencia, el médico César Aston Betalleluz Vergara, quien dijo representar a su gremio sindical y también al Cuerpo Médico, afirmó que en la gestión de Borjas Roas hay irregularidades que ameritan denuncias e investigación.
VER TAMBIÉN: EsSalud Ucayali implementa servicio de Gineco – obstetricia
Betalleluz dijo que no es cierto que –como habría dicho Borjas a algunos medios– “que no lo dejan trabajar”. Y recordó que, cuando asumió la dirección, los gremios le dieron todo su respaldo, pero, en el camino, han encontrado elementos que merecen denunciarse para que el Presidente Ejecutivo y las instituciones que defienden la salud como un derecho, adopten acciones necesarias a fin de corregir lo que, para ellos está mal.
Betalleluz dijo que habría irregularidades en contratos CAS – COVID en el último proceso de selección, habiéndose vulnerado la ley número 315339.
Otra irregularidad sería que Borjas Roa y algunos de sus funcionarios vendrían coaccionando a trabajadores y personal de salud. También denunciaron la presunta contratación de profesionales vinculados a funcionarios y cuyos grados académicos no cumplen con los perfiles establecidos para asumir los cargos asignados. Asi mismo tendrían información de presuntas contrataciones de empresas vinculadas a trabajadores de su entorno y de sus funcionarios.
VER TAMBIÉN: Gobierno regional sin presupuesto para aplicar estrategias contra la quinta ola del Covid-19
Otro punto que denunciaron fue el presunto tráfico de influencias que existiría en la designación de Lucas Martín Borjas Roa como director de la Red Asistencial Ucayali, tras la solicitud de la congresista Francis Paredes Castro.
Sin embargo, cuando le preguntaron a Aston Betalleluz Vergara sobre por qué no denunció presuntas irregularidades en la gestión del médico Francisco Samaniego Morales, respondió que se encuentra en investigación y de hallarse responsabilidades, será la justicia la que sancione.
Betalleluz ofreció entregar documentos sobre las denuncias que hizo durante la conferencia de prensa.