La primera sala penal condenó al indígena Aníbal Sánchez Chanchari, a 20 años de prisión, como autor del delito contra la libertad sexual –violación sexual de menor de edad-, en agravio de una adolescente de doce años de edad
La sentencia de veinte años de pena privativa de la libertad efectiva; empieza a regir desde el día de su detención, esto es, desde el día dos de agosto del año dos mil veintidós, y culminará el primero de agosto del año dos mil cuarenta y dos.
VER TAMBIÉN: Recibe 20 años de cárcel tras violar y embarazar a su sobrina
Así mismo, fijaron en tres mil soles el monto de la reparación civil, que deberá pagar el sentenciado a favor de la adolescente agraviada. La resolución fue emitida por la primera sala que preside Rivera Berrospi, y conforman Basagoitia Cárdenas y Auris Rodríguez, quien fue la directora de debates en este caso.
La acusación fiscal indica que la menor de 12 años habría sido víctima de abuso sexual por parte del investigado Aníbal Sánchez Chanchari, en el mes de noviembre del año 2001, prolongándose por casi un año
Las agresiones sexuales, se habrían producido al interior de la vivienda de la tía materna de la agraviada, ubicada en el Asentamiento Humano Teodoro Binder (Yarinacocha), cuando la adolescente agraviada tenía doce años de edad.
VER TAMBIÉN: Destituyó a juez por liberar a procesados de violación sexual
El sentenciado le propuso tener relaciones sexuales a cambio de hacerle estudiar y comprarle sus ropas. La agraviada accedió, en cuatro oportunidades, con su consentimiento.
Según la doctrina legal antigua, si la víctima tiene de diez años de edad y menos de catorce, la pena será no menor de veinte años ni mayor de veinticinco años. La sala penal sancionó con la máxima pena, de 20 años.