Con la promesa de trabajar como abatizadores en las brigadas de fumigación contra el dengue, un sujeto, que se hacía pasar como trabajador de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental –DESA-, solicitaba no sólo las hojas de vida de las personas interesadas, sino además sumas de dinero que fluctuaban entre 100 y 150 soles. El presunto estafador terminó siendo retenido por las personas agraviadas pues fue desenmascarado por un verdadero trabajador de la DESA, procediendo a comunicar el hecho a la comisaría de Pucallpa.
VER TAMBIEN: Trailer arrolló a dos motocarros
Las personas agraviadas manifestaron que Lino Joel Espejo Huiso, de 34 años, había citado a por lo menos una veintena de personas, entre hombres y mujeres, en el local de Recepciones Urubamba, ubicado en la cuadra 10 del jirón del mismo nombre, diciéndoles que era para recibir una charla de capacitación que sería dada por Quinto Vela Pérez, representante de la DESA, y que según dijo, ese era un requisito para empezar a trabajar como abatizadores en las brigadas de fumigación contra el dengue.
Asimismo, los agraviados dijeron a la Policía que en el lugar habían presentado sus respectivas hojas de vida acompañadas de dinero que habrían dado a Espejo Huiso, quien les aseguró que él era encargado de la captación y evaluación del personal para trabajar.
Sin embargo, en el lugar, Quinto Vela, trabajador de la DESA, quien se encontraba con personal de la mencionada institución, manifestó a los participantes de la reunión que la persona retenida, Lino Espejo Huiso, no pertenece a la DESA Ucayali ni está autorizado para captar a personas para trabajar para la DESA, y que la contratación de personal se realiza de acuerdo a lo normado en la Ley de Contrataciones y que este sujeto estaría estafándolos.
Ante estos hechos, la Policía detuvo a Espejo Huiso por encontrarse inmerso en el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa en agravio de más de una veintena de personas.