Abogado José Revier :“La detencion de Jerly Díaz es arbitraria”

0
59

El Abogado José Luís Revier Aquino (45) de Huánuco, se pronuncia sobre el proceso en el cual es defensor de una de las personas presuntamente implicadas:

  • ¿Cómo evalúa el proceso que se le sigue a la alcaldesa Jerly Díaz Chota y 35 personas más?
  • Bueno, en realidad etiquetados de manera abusiva como Fantasmas de Ucayali. Yo soy abogado defensor de la hija de la señora alcaldesa, quien a la fecha goza de libertad con restricciones. Y eso, lo que hace es destruir en parte la imputación, por lo mediático que se ha hecho este caso.

VER TAMBIÉN:Madre perdió a su bebé de 7 meses y responsabilizan al hospital

  • Los abogados Torres Gatica y Corcino Barrueta han cuestionado la tipificación del delito y la sustentación del mismo. ¿Usted está de acuerdo con ellos?
  • Mire, la imputación principal es de organización criminal, que es un delito contra la seguridad pública, y el delito por el cual se habría conformado esta organización es colusión agravada y como parte de los delitos conexos está lavado de activos.
    La imputación de por sí resulta siendo bastante vaga. Hemos tenido la oportunidad de cuestionar los elementos de organización y no es suficiente una imputación. En tal sentido si compartimos porque para nosotros, esto no constituye una organización criminal, sino que ligeramente se utiliza la estructura de la municipalidad para pretender establecer supuestos roles. La Corte Suprema en foro plenario respecto a organización criminal establece requisitos, entre ellos los roles que deba tener cada uno de las personas, y estamos advirtiendo que los roles que ha planteado el Ministerio Público resultan siendo bastante gaseosos. Y lo otro es respecto al delito principal de colusión agravada, que inicialmente indicó que se habría perjudicado patrimonialmente al gobierno local en cuarenta millones y estamos hablando de cada ejercicio fiscal de 2019 y 2020, con casi de veinte millones por año en un presupuesto mucho menor, situación que es contraria a la realidad porque de las 53 operaciones que existen, órdenes de compra y órdenes de servicios, sumadas alcanzan a un millón 800 mil soles. Y por otro lado está que para este tipo de delitos de colusión tiene que haber encuentro entre funcionarios y particulares. Y tiene que probarse.

VER TAMBIÉN: MPCP, Tu Empresa y Foncodes, promueven formalización y desarrollo de emprendedores

  • La alcaldesa Jerly Díaz denunció por un medio de comunicación, cinco meses antes de su detención, que era víctima de intentos de extorsión de parte de allegados a una comunicadora social y su hija que es efectivo integrante de la DIVIAC. ¿Por qué cree no se ha tenido en cuenta eso?
  • Haber, eso es parte de la praxis y consideramos arbitrario lo que hacen algunas autoridades y en este caso se tiene que decir con nombre propio que corresponde al Ministerio Público, un caso concreto, cuando salen comunicaciones públicas, ya sea página o redes sociales o sea medios d comunicación radial, televisivo e impresos como son los diarios, por ejemplo, sucede el Ministerio Público, abrir de oficio investigación, cuando hay una información mínima o en todo caso que ellos lo llaman una noticia criminal o un hechos con aparente relevancia penal , sin embargo sucede distinto cuando son algunas instituciones que son parte de los organismos que colaboran como la DIVIAC. Llama la atención y eso tiene que esclarecerse.
  • Hay quienes cuestionan la participación de la DIVIAC y consideran que ha suplantado el rol del Ministerio Público. ¿Piensa usted que eso está bien?
  • Haber, mire, nuestro sistema establece que el rol del Ministerio Público es el titular de la acción penal, él tiene el monopolio de la prueba, el monopolio de la investigación, es quien dirige la investigación, y acá contrariamente a eso y ese si es una mala praxis, en investigaciones a la policía se le traslada para efectos de individualización. La Corte Suprema se ha pronunciado en reiterada jurisprudencia, que los informes policiales no deben ser tomados en cuenta como pruebas, o en todo caso como indicios reveladores, sino tiene que haber otra información de carácter periférico y técnico.
    -También hay quienes consideran que la DIVIAC es un brazo político y sirve como instrumento de persecución ¿Cómo la calificaría usted a la DIVIAC?
  • Bueno, yo diría es más una opinión de carácter político, pero es importante que se tenga que evaluar cuál es el grado de especialidad que tienen estas personas que están en esta unidad. Distinto es lo que dice la norma respecto a testigos en reserva, agentes encubiertos, etc, sin embargo, existen informes técnicos de otra connotación, por ejemplo, en contrataciones del estado.
    -¿Este es un caso político?
  • Bueno en la praxis, como abogado y seguramente también ustedes como medios de comunicación, si es cierto, de diferentes autoridades que, en cierta coyuntura o connotación temporal, se mescla y se aprovecha este tipo de situaciones legales para poder afectar también, sobre todo, derechos y también afectar honras como viene sucediendo, habiendo otras alternativas, porque en libertad en realidad se puede seguir la investigación tan extensa de 36 meses.
  • Si usted no lo considera un proceso político, entonces quiere decir que estima que hay responsabilidad legal.
  • Haber, para comenzar yo soy abogado, no soy político, entonces si mi apreciación tiene que ser de carácter jurídico y no político.
    HUMBERTO VILLA MACÍAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí