Anulan sentencia de 30 años de asesinos de exalcalde de Iparía

0
217

Un sentenciado que fue liberado al cumplir su condena con beneficios penitenciarios, podría volver a la cárcel porque el Tribunal Constitucional (TC), anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio oral.

Se trata de Oscar Ríos Silvano, exteniente alcalde de la municipalidad de Iparía, fue sentenciado hace 15 años a cumplir 30 años de prisión efectiva por homicidio calificado contra el alcalde Gavino Muñoz Rengifo.

Su defensa interpuso una demanda de Hábeas Corpus contra los jueces y fue declarada improcedente en primera instancia, en sala superior y la Corte Suprema, por lo que acudieron al Tribunal Constitucional.

El TC declaró nula la sentencia porque no utilizaron intérprete de su lengua nativa y ordenó un nuevo juicio oral.

La Primera Sala Penal Liquidadora designó fecha de inicio de audiencia para el 31 de marzo del 2022, pero no se realizó la apertura de juicio oral, porque la intérprete de lengua shipibo konibo, Segundina Cumapa no se hizo presente a pesar que fue debidamente notificada.

Se reprogramó la audiencia de apertura de juicio oral para el martes 31 de mayo, pero se suspendió a pedido del abogado del imputado, porque tenía que revisar el expediente judicial calificado de voluminoso.

Oscar Ríos Silvano ya está libre, cumplió su condena con beneficios penitenciarios, pero con la orden del TC podría ser sentenciado en nuevo juicio y condenado con la pena más alta, por lo que regresaría a la cárcel y solo le descontarían los años ya cumplidos en el penal.

En este caso también condenaron a Víctor Rengifo Matayama, alias “Asháninka”, autor de los tres balazos mortales, y Rolando Dávila Tanchiva, alias “Ojón”, conductor de la moto que llevó al asesino.

Asimismo recibieron 30 años Alfonso Borjas Olórtegui, alias “Shapra”, el hombre que buscó a los asesinos y contrató la logística para el crimen y Adriano Rengifo Vela, el financista del delito.

JR

Deja un comentario