La jueza del primer juzgado de investigación preparatoria de Coronel Portillo, resolvió dar comparecencia con restricciones contra los trabajadores de la madera, mientras que, para el propietario ordenó detención domiciliaria por el lapso de nueve meses, al haberse descubierto que manipulaban madera ilegal.
VER TÁMBIEN: Pucallpinos gastan 20% de sueldo mínimo en San Valentín
De esa manera, los trabajadores Ángel Jonatán Gonzales Delgado, detenido cuando trabajaba como asegurador de la troza para ser cortada, Julio Antonio Majipo Dahua quien marcaba las medidas a cortar, Dann Hitler Morales Acosta encargado de cortar la madera y Jorge Júnior Remigio Murayari, recibidor de la madera cortada, quedaron con comparecencia con restricciones.
Mientras que a Fernando Ribeiro Ríos, propietario de la empresa le impuso detención domiciliaria por nueves meses, acusado por tráfico ilegal de productos forestales maderables.
El fiscal del caso, sin embargo, apeló dicha resolución argumentando que existen fundados y graves elementos de convicción para que se imponga prisión preventiva contra los trabajadores y el propietario del aserradero.
Esta historia comenzó cuando el 12 de enero del 2023 inmovilizaron e incautaron 37 trozas, que fueron dejadas en calidad de custodia, en el centro de transformación primaria maderas RS.
Las autoridades detectaron que las trozas habían sido cambiadas por otras en estado de descomposición y el propietario habría ordenado a los trabajadores que corten la madera para su comercialización.