Empresario Jhon Moncada desde la clandestinidad busca su libertad

0
850

El viernes 18 de marzo del 2022, desde las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de apelación de prisión preventiva contra el investigado prófugo Jhon Anthony Moncada Huancollo (24), presunto miembro de la organización criminal “Los Menes de la Medicina”, quien a la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

VER TAMBIÉN: Motocarrista le robó toda su mercadería a chaufera

La defensa técnica de Moncada Huancollo presentó el recurso de apelación contra la resolución N°002 de fecha 29 de noviembre del 2022, que declara fundado el requerimiento de prisión preventiva peticionado por el Ministerio Público, en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de Colusión Agravada, en agravio del Estado peruano.

La petición de la defensa es que en la audiencia de apelación se revoque la resolución impugnada y se declare infundado el requerimiento de prisión preventiva, la misma que se realizará en la sala de audiencias de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidido por el Juez Américo Darío Gutiérrez Pineda.

LOS HECHOS

Jhon Moncada Huancollo, es gerente general de la empresa JAMH E.I.R.L (desde su creación en enero del 2020). En su momento, fue catalogado por los medios nacionales como “el joven empresario más exitoso del país”, porque entre abril y mayo de ese año, su empresa facturó más de S/ 1 millón solo con la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En ese entonces y hasta la fecha, su hermanastro Erik Ramos Tello, consejero regional por Purús, es acusado de liderar la presunta organización criminal “Los Menes de la Medicina”, integrado por exfuncionarios de la Diresa.

VER TAMBIÉN: Castillo se pronuncia ante ataque de Rusia

El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), reveló que JAMH E.I.R.L. hasta junio del 2020, no vendió a ninguna otra institución pública, excepto a la Diresa, donde ganó seis contratos pese a que tenía menos de un año de experiencia en el mercado.

El 8 de abril de ese año, la empresa obtuvo dos adjudicaciones de S/ 92 mil 492 (por 15 mil mascarillas) y S/ 165 mil 652 (por insumos de limpieza y aseo).

Sorprendentemente, 12 días después, el 20 de abril obtuvo adjudicaciones de S/ 99 mil 582 (por material de aseo y limpieza); el 27 de ese mes, de S/ 52 mil 500 (por insumos médicos); el 22 de mayo de S/ 90 mil (por insumos para laboratorio) y tres días después, S/ 528 mil (por el medicamento enoxaparina), uno de los más usados por pacientes enfermos de Covid.

Todos estos contratos fueron obtenidos por la modalidad de adjudicación directa, sin concurso público, por parte de la Diresa Ucayali.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario