Fiscal Gomer Santos continúa en investigación contra exfuncionarios y proveedores del Goreu

0
45

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, declaró infundada la solicitud de exclusión del fiscal provincial Gomer Santos Gutiérrez, en el caso que investiga a exfuncionarios del Gobierno Regional de Ucayali y proveedores, por los delitos de organización criminal, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, por incurrir en irregularidades, pedido formulado por la investigada Rita Alina Torres Pérez, desde la clandestinidad.

VER TAMBIÉN: Representantes de Ucayali: campeones nacionales de Vóley Playa

El 9 de febrero de 2022, la investigada Torres Pérez solicitó excluir al fiscal  Santos de la investigación en el caso N° 110-2020, seguido en su contra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada en agravio del Gore Ucayali.

El fiscal en la imputación realizada a Torres Pérez, señala el accionar de la recurrente como parte de la organización y ofrece como elementos de convicción: Declaración de su coimputado Carlos del Águila Gutiérrez, quien la sindica como la persona que exigía el cobro de comisiones a todos los proveedores para luego hacer entrega al gobernador y éste, repartirlo; transferencia bancaria por S/2,050, con la anotación «Amigo Jorge», para indicar al esposo de la imputada, de folios 4053; además de la transferencia por S/295 con la anotación «Pago Rita OSCE».

En ese sentido, Rita Torres señala que existe un acto irregular por parte del fiscal Santos Gutiérrez, toda vez que a pesar de que tiene conocimiento de que las cuentas bancarias a las que han depositado dinero no le pertenecen, sino a terceras personas, éste pretende atribuir dichos pagos a la recurrente.

Precisa que otro acto irregular en el que ha incurrido Santos Gutiérrez es cuando citó hechos falsos, en cuanto a la declaración de Carlos del Águila Gutiérrez “En los primeros meses las cobranzas a las empresas Farystem, lo realizaba el esposo de la señora Rita Torres, y a las demás empresas mi persona”. “Declaraciones que han sido adulteradas por el fiscal”.

Señala que otro hecho falso es que el Fiscal ha indicado que Fernando Ruiz Reátegui viene laborando actualmente como especialista en procesos de la Oficina de Logística del Gore Ucayali, sin embargo, sería asistente en la Subgerencia de Estudios de la Gerencia Regional de Infraestructura, lo que está acreditado.

Ante el evidente accionar de citar hechos falsos, Torres Pérez interpuso denuncia contra el Fiscal Santos Gutiérrez, por el delito de prevaricato, y que por esta denuncia, la Segunda Fiscalía Superior Penal de Ucayali, dispuso abrir investigación preliminar contra Gomer Santos.

ANÁLISIS DEL CASO

De la imputación efectuada por el delito de organización criminal, la Fiscalía Superior precisa que no se advierte que Santos afirme que Rita Torres sea la titular de alguna de esas cuentas bancarias, lo que para el fiscal vincularía a la investigada con los pagos de coimas mediante esas transferencias serían las anotaciones efectuadas «amigo Jorge» y «Pago Rita OSCE.

“Estos puntos deben ser objeto de corroboración durante el plazo de la investigación preparatoria, pues para pasar a esta etapa no se necesita certeza absoluta sobre la comisión del delito y vinculación del imputado. Para esta etapa procesal es muy prematuro exigirle al fiscal un nivel de recisión absoluto respecto a cada elemento de convicción”, se precisa en la disposición.

Por otra parte, imputa al fiscal citar hechos falsos, sin embargo, conforme al requerimiento de prisión preventiva, el fiscal no ha señalado el folio donde se encuentra la declaración utilizada por Torres Pérez”. Por tanto, “no se puede aseverar que se trata de la misma declaración”, se lee en la disposición fiscal, descartando con ello la tesis de la irregularidad que se le imputa.

Asimismo, otro hecho falso citado por el fiscal sería referente al investigado Fernando Ruiz. Sobre ello, la Fiscalía Superior señala “Según los testimonios de colaboradores eficaces y testigos protegidos, la hipótesis fiscal tiene sustento, el investigado Ruiz Reátegui, pese a no figurar en documentos contractuales, venía laborando en la Oficina de Logística, lugar donde se habría festinado el favorecimiento a las empresas del extraneus”. Por tanto, “al existir fuente que sustenta esa hipótesis fiscal, no se advierte la presencia de la irregularidad”.

Por último, sobre la denuncia penal contra el fiscal, se debe señalar que “se requiere que éstas sean razonables y fundadas en datos objetivos”. La misma que sería declarado también infundado, ya que está basado con los mismos fundamentos.

“En el caso concreto, las denuncias y quejas que se hayan interpuesto contra el fiscal no constituyen ser una causal de inhibición o pérdida de objetividad, con lo cual se tenga que amparar un pedido de exclusión y apartar de la investigación al fiscal; sobre todo si se tiene en cuenta que los fundamentos expuestos por la investigada no se encuentran debidamente sustentados”, concluye la Fiscalía Superior.

Deja un comentario