Hoy se dará lectura íntegra de sentencia contra Jorge Velásquez Portocarrero

0
105

Este lunes 3 de mayo se dará la lectura íntegra de la sentencia por cuatro años de pena privativa de la libertad contra el expresidente regional Jorge Velásquez Portocarrero. El fallo será emitido por la juez Ana Bedoya Maque, titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Coronel Portillo, quien encontró responsable en calidad de autor del presunto delito contra la administración pública-negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Ucayali-Estado a la exautoridad. Cabe recordar que el pasado sábado 22 de abril se dio un adelanto de la lectura de la sentencia del fallo, dejando como fecha de lectura íntegra de la sentencia para la tarde del último domingo. Sin embargo, por motivos de salud de la magistrada, la programación de la audiencia tuvo que ser postergada para este lunes 3 de mayo a las 10 de la mañana al interior del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Coronel Portillo.
Fuentes cercanas al expresidente regional sostuvieron que la defensa técnica podría interponer el recurso de apelación contra dicha sentencia, por lo que tendría que ser sustentada y elevada dentro de los plazos de ley para que sea resuelta por una de las dos salas de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

VER TAMBIÉN:Leerner Panduro prófugo ¿Quién debe asumir la responsabilidad?


INICIO DEL PROCESO
El fiscal provincial Gomer Santos Tuval Guti, titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, formuló acusación penal, de fecha treinta y uno de octubre de dos mil catorce, contra Jorge Velásquez Portocarrero, Jorge Armando Cabrera Flores y Geisen Cárdenas Hidalgo, en calidad de autores del delito contra la Administración Pública-negociación incompatible, en agravio del Gobierno Regional de Ucayali. En agosto de 2015, se integró la acusación del 31 de octubre de 2014. En la acusación fiscal se acreditó los actos realizados por Velásquez Portocarrero para direccionar el alquiler del edificio en mención, propiedad que le pertenece a la esposa de su asesor personal. Este inmueble fue acondicionado con presupuesto del Gobierno Regional de Ucayali. En sentencia del 17 de enero de 2017, el Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo, de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, falló condenando a Jorge Velásquez Portocarrero como inductor del delito contra la administración pública, sentencia a la cual apeló. El fallo fue confirmado para finalmente interponer una casación que revocó dicha sentencia dejándolo en libertad. Sin embargo, el proceso fue reabierto el pasado 25 de enero del 2021, y actualmente la exautoridad ha sido sentenciada nuevamente.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario