Hoy vence detención preliminar de “Los Topos del Oriente”

0
255

Hoy se vence el plazo de detención preliminar de la presunta organización criminal “Los Topos del Oriente”. El Ministerio Público solicita 36 meses de prisión preventiva para con los 16 detenidos por los delitos de crimen organizado, usurpación, tráfico de terrenos de propiedad del Estado, extorsión, tenencia ilegal de arma de fuego y  falsificación de documentos, en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado.

“Hoy (14 de junio) se cumple los quince días de detención preliminar, por lo cual, el fiscal ya debe tener un criterio por lo cual realizo esta detención”, dijo la defensa del investigado Teddy Alomía Arellano.

En tanto, el presidente de la Coordinadora de Asentamientos Humanos, Teddy Alomía Arellano, se encuentra hospitalizado en el Hospital Amazónico desde el jueves pasado por un cuadro de hemorroides Tipo III, en estado avanzado.

El investigado está esperando la presencia de un especialista para que pueda ser intervenido, ya que hasta la fecha no puede dar su declaración o cumplir con las diligencias por el estado de salud en que se encuentra, informó su defensa a Ímpetu.

“Mi patrocinado al estar todo el día de pie o sentado pierde mucha sangre. Lo que nos preocupa es su estado, está ingresando a un cuadro de anemia”, indicó su defensa técnica.

Además, indicó “Pedimos al Poder Judicial que acelere la apelación que hemos realizado, ya que hemos apelado a la detención preliminar, pero hasta la fecha no nos contestan. De no hacerlo hasta hoy, habría un atropello al debido proceso”.

En cuanto a la investigación fiscal, señaló “Teddy Alomía no tiene participación alguna en la investigación. La fiscalía lo involucra solo por una llamada que tuvo con Emerson Murayari (cabecilla), en la cual coordina que se le va a entregar dos lotes de terreno, pero esto no acredita que mi patrocinado esté dentro de los actos ilícitos que se investiga, pese a ello, él está participando en todas las diligencias”.

 “No queremos truncar ninguna investigación, por el contrario, si a mí patrocinado lo operan lo más rápido posible, él puede declarar ahí mismo donde esté”, indicó su defensa.

Sobre la denominación que tiene este caso “Los Topos del Oriente”, opina que es una manera de juzgar anticipadamente a las personas sin antes haberlos investigado.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario