JNJ escuchará apelación de juez destituido Aquino Osorio

0
131

La Corte Superior de Justicia de Ucayali escuchó al abogado del juez penal Tiberio Juan Aquino Osorio, en el proceso que le sigue por destitución de cargo, debido a las dos acusaciones que tiene por delitos sexuales contra dos trabajadoras. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) integrada por siete magistrados, resolverá en última instancia este caso en los próximos días.
La destitución del magistrado Aquino ha llegado a su última etapa, la JNJ dio oportunidad para que la defensa del juez, Lizandro Leveau, participe en el informe oral con sus peticiones, de esta manera, los miembros determinen si lo destituyen o le devuelven el cargo de juez. “Habiendo transcurrido en el 2020, el plazo para la prescripción como consecuencia de la sumatoria de los plazos suspendidos, es correcto que el informe en estos momentos sea amparado y la junta declare la prescripción del procedimiento administrativo disciplinario.

VER TAMBIÉN:Poder Judicial crea aplicativo para pactar reuniones con magistrados

Pedimos que se declare improcedente en cuanto a la destitución solicitada por no haberse acreditado ni la responsabilidad en los hechos imputados, ni la existencia de estos hechos”, sustentó el abogado Leveau.
En la investigación de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), quedó acreditado que el citado juez aprovechó su condición jerárquica para realizar sistemáticamente actos de acoso sexual en contra de su asistente.
Por su parte, el abogado indicó “Pedimos que se absuelva al investigado juez de estas acusaciones, por no existir pruebas contundentes”. Sin embargo, su situación se complica, al existir otra investigación por el mismo delito en agravio de otra trabajadora de la Corte de Ucayali, a quien habría pretendido someter sexualmente.

VER TAMBIÉN:Poder judicial pide perdón a víctimas de SAWETO por tanta injusticia


Primer Caso
Ocurrió el 9 de mayo del año 2014, en circunstancias que citó con engaños a su asistente Diana Patricia Solís Landeo a su cuarto para que le ayude en el traslado de unas cajas por una mudanza familiar, sin embargo, la mujer al percatarse de la verdadera intención, salió corriendo del lugar e inmediatamente asentó su denuncia ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Ucayali (ODECMA).
En sus descargos el juez reconoció que había citado a la agraviada pero que había un malentendido y se victimizó señalando que esta acusación le causaba un daño moral y familiar por su condición de casado. La acusación contra él no prosperó y fue archivada.

VER TAMBIÉN:¿Quiénes protegen a Leerner Panduro dentro del Poder Judicial?


Segundo Caso
Ha sido denunciado por su asistente Linda Loren Vega Torres, quien es su escrito de queja ante la ODECMA, pidió su rotación por el constante acoso que era víctima de su jefe. Es por este caso que recién decidieron suspenderlo del cargo.
Este caso ha merecido la atención de la OCMA debido a que en agosto del 2018, suspendió por seis meses al juez Tiberio Juan Aquino Osorio, integrante de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, por acosar a una servidora del tribunal que solicitó su rotación. Es por ello, que actualmente, su abogado viene solicitando que se le asigne de nuevo en el cargo.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí