Saliendo al frente de algunos rumores sobre la posibilidad que la sentencia emitida por el Juzgado Penal Colegiado Permanente, sea anulada en las siguientes instancias del poder judicial, ayer, el magistrado Jeison del Aguila, quien fue el director de debate, explicó que si bien se trata de una sentencia basada en indicios, éstos indicios están bien sustentados y resistirán cualquier análisis jurídico.
VER TAMBIÉN: Incendio en colegio Inmaculada dejó tres aulas afectadas
La sentencia se basa en las versiones de 30 testigos y los análisis de objetos, restos óseos, ropa, municiones, documentos, recogidos por peritos especialistas durante las investigaciones que, en cierto momento, estuvo a punto de archivarse por las debilidades de la fiscalía. El juez resaltó que durante este proceso no se presentó ningún contra indicio que refute la lógica legal de los indicios.
La Corte Superior de Justicia de Ucayali, brindó una conferencia de prensa ayer, porque según explicó su presidente, Tullio Bermeo Turchi, se trata de un caso mediático. En la reunión, el juez Jeison del Aguila, respondió las preguntas de los periodistas sobre las dudas que pudiera haber en la sentencia que condenó a Eurico Mapes Gómez, Segundo Atachi Félix, José Atachi Félix, Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, a 28 años y 3 meses de prisión, por el asesinato de Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez.
El juez informó que sobre los sentenciados pesan medidas de conducta para evitar que puedan escapar de la región hasta la lectura integral de la sentencia que se realizará este 27 de febrero.
Ante la consulta si el fallo de los magistrados podría desencadenar un mal precedente en el Poder Judicial y ocasione que se emitan sentencias en base únicamente a indicios, el magistrados refirió que los indicios presentados se encuentran sustentados. Es decir, estarían sentando jurisprudencia.
TATIANA ZACARIAS