Tabla de Contenido
Nuevo juicio sobre el caso Saweto
El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali, durante la audiencia de nuevo juicio por el caso Saweto, el pasado jueves 2 de noviembre, dictó orden de ubicación y captura para dos de los cinco acusados como presuntos autores del asesinato de cuatro líderes ashéninkas del Alto Tamaya-Saweto.
Ambos acusados no se presentaron a la audiencia y fueron considerados reos contumaces. Ellos son: Euricio Mapes Gómez y Josimar Atachi Félix.
La audiencia se inició a las 6:30 de la tarde del jueves 2 de noviembre. Al requerir la presentación de los acusados y sus abogados, se pudo constatar que estaban los abogados de Mapes y Atacahi, pero los dos acusados estaban ausentes.
🔵VER TAMBIÉN: Desalojaron viviendas construidas en zonas de alto riesgo
🔵VER TAMBIÉN: Decomisan 83 kilos de clorhidrato de cocaína
Algunos pensaron que, debido a esa ausencia, se postergaría la audiencia. No fue así. Al comprobarse que habían sido debidamente notificados, la fiscalía pidió que se les declare reos contumaces.
Juzagado dictó orden de ubicación y captura
Tras un breve debate, la jueza Ana Karina Bedoya Maque emitió la resolución judicial N° 36 declarando la contumacia y disponiendo la ubicación y captura de los dos acusados. Ellos serán detenidos donde los encuentren para ponerlos a disposición del juzgado. Podría ser posible que les dicente prisión preventiva.

PREOCUPACIÓN DE FAMILIARES
Familiares y líderes de organizaciones indígenas, se concentraron frente al local de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, esquina Ucayali con Sucre y protagonizaron un plantón.
Los primero que les preocupó fue la ausencia de los dos acusados. También expresaron su preocupación por el cambio de fiscal contra la criminalidad organizada. Faltando pocos día para el inicio del juicio oral, el fiscal Dennis Vega Sotelo que conoce este caso, fue reemplazado por la fiscal Vannie Robles.
🔴TE PODRÍA INTERESAR: Crecen las tensiones entre Zelensky y el jefe militar de Ucrania
🔴TE PODRÍA INTERESAR: Matan a tiros a un locutor filipino mientras transmitía desde su casa
Las viudas de los líderes asesinados: Lita Rojas, Julia Pérez, Adelina Vargas y Ergilia Rengifo, esperan que la fiscalía sustente bien la responsabilidad penal de los acusados y que no ocurra como ahora que, por un problema de formalidad, la sentencia que condenaba a 28 años de cárcel a los acusados fue anulada, por lo que se inició este nuevo juicio.
Se ha fijado como fecha para la continuación de la audiencia, este lunes 6 de noviembre a las 6:00 de la tarde. Según todos los cálculos, este nuevo juicio oral debería culminar a mediados de enero, si es que no hay demoras.
