Ayer, en el juzgado de investigación preparatoria de emergencia se realizó la audiencia de tutela de derecho solicitado por la defensa técnica del investigado Gary Alan Ruiz Cometivos, quien ha pedido el cese de la denominación organización criminal “Las comadres ediles”.
VER TAMBIÉN: GOREU tendrá 425 millones de soles para ejecutar este año
Ruiz Cometivos, junto con la ex alcaldesa Bertha Barbarán y otros ex funcionarios, está investigado por la comisión del delito contra la administración Pública en la modalidad de organización criminal y colusión agravada, en agravio de la municipalidad distrital de Yarinacocha.
El investigado solicito tutela de derechos porque considera que ha sido afectado su derecho a la presunción de inocencia, dignidad y honra por lo que pidió a la jueza que ordene al representante del Ministerio Publico que, como medida correctiva, cese la denominación criminal de “Las comadres ediles”.
La defensa argumentó que, de acuerdo con tratados internacionales, a una persona intervenida o investigada, no se le puede tratar como culpable, antes que no se le haya llevado a juicio y se le sentencie si es el caso, asegurando su responsabilidad. Por ello, enfatizó que se trataría de un calificativo atentatorio a la dignidad de los investigados. Reiteran que se estaría vulnerando el derecho a la presunción de inocencia y que al no existir ninguna condena en su contra se estaría dañando gravemente su honor y reputación, por lo que piden al juez resolver conforme a a ley.
La audiencia se realizó con la presencia del fiscal a cargo del caso y del abogado defensor del acusado, quienes expresaron sus argumentos. Al final la jueza determinó que emitirá resolución en el plazo determinado por ley que sería de tres días.
JR