El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria realizó ayer la audiencia de revocatoria de detención domiciliaria e inmediata prisión preventiva contra la alcaldesa suspendida, Jerly Díaz Chota.
El Ministerio Público, realizó el pedido de revocatoria y la juez Irene Hidalgo señaló la audiencia para el 17 de mayo del 2022 a horas 3:30 de la tarde.
El abogado de la defensa técnica solicitó que se excluya al fiscal que investiga el caso, porque según su tesis habría difundido información clasificada a través de los medios de comunicación.
El fiscal negó los cargos y la jueza suspendió la audiencia por unos minutos para redactar su resolución.
La jueza Irene Hidalgo resolvió declarar improcedente la solicitud de exclusión del fiscal Dennis Vega Sotelo.
Por su parte el fiscal argumentó en la audiencia que Jerly Díaz habría quebrantado las reglas de conducta en su detención domiciliaria al permitir el ingreso de periodistas y se habrían producido reuniones sociales en la vivienda que cumple el arresto.
El abogado respondió que los argumentos del fiscal no serían los suficientes para revocar el arresto domiciliario, indica que su patrocinada está amparada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que permite que las mujeres con hijos cumplan su requisitoria fuera de la cárcel y desestimen la solitud del Ministerio Público.
La investigación que le siguen a Jerly Díaz es por organización criminal y presuntos actos ilícitos contra la administración pública, con el fin de obtener ganancias por lavado de activos, donde participarían funcionarios y servidores públicos de la municipalidad, asimismo por terceros con empresas de fachada, ya que los trabajos eran realizados por los mismos trabajadores municipales.
En este proceso existen tres colaboradores codificados, quienes dieron detalles del funcionamiento de esta presunta organización criminal.
La jueza al término de la audiencia comunicó a las partes que notificará la resolución en el plazo determinado por ley.
JR