Damián Figueroa era padrastro de ambas víctimas
Ratificó la sentencia condenatoria
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ratificó la sentencia condenatoria a Damián César Figueroa Castillo como culpable del delito de violación sexual contra una niña de 12 años, imponiéndole la pena de cadena perpetua. Además, se confirmó su condena por actos de connotación sexual o actos libidinosos en perjuicio de una niña de 9 años. Es relevante mencionar que Damián Figueroa era padrastro de ambas víctimas.

La primera víctima denunció que, cuando ella tenía 12 años, fue víctima de abuso sexual por parte del acusado en enero de 2019. Este incidente ocurrió en la vivienda de la familia en el distrito de Río Negro, Satipo, Junín, cuando la niña estaba sola en casa debido a que su madre había viajado a otra ciudad con sus hermanos. La víctima relató que el acusado la tocó de manera inapropiada y posteriormente llevó a cabo la agresión sexual. Su testimonio fue respaldado por el examen realizado por un perito psicólogo de la Unidad Médica de Atalaya, así como por la consistencia de los relatos de testigos y un reconocimiento médico que evidencia signos de desfloración himeneal en la víctima.
Además, durante el proceso judicial se demostró que en agosto de 2021, la hermana menor de la primera víctima también fue víctima de tocamientos por parte del acusado, quien se encontraba en la ciudad de Atalaya. En esa ocasión, el agresor llevó a la niña, que tenía 9 años en ese momento, junto con su hermanito al río Tambo. Mientras la niña se bañaba en el río, el acusado la tocó indebidamente. Según la tesis fiscal, este hecho se repitió en septiembre de 2021, cuando la menor se dirigió a su habitación en la vivienda ubicada en el asentamiento humano Papa Francisco. El acusado se le habría acercado por detrás y comenzó a abrazarla para luego besarla en la boca. Las agresiones a la segunda víctima también fueron respaldadas por pruebas como el examen realizado por un perito psicólogo de la Unidad Médico Legal de Atalaya y la declaración de testigos, entre otros.
Como resultado de estos hallazgos, los magistrados que conforman la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, presidida por Américo Torres Lozano, e integrada por Robin Barreda Rojas y Josué Córdova Pintado, consideraron a Damián Figueroa culpable de los delitos que se le imputan, y ha confirmado la orden de pagar una reparación civil de 30 mil soles a favor de las víctimas.
🔴VER TAMBIÉN: Poder judicial confirma 13 años de cárcel para ‘doña’
🔴VER TAMBIÉN: Delincuente acuchilla a perrita porque le ladró mientras el huía tras robar en una casa