El Gobierno indicó que la condena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito
Robo de celulares será castigado con 12 y 20 años de prisión
El Gobierno peruano aprobó un decreto legislativo el día de hoy que establece la posibilidad de condenas de hasta tres décadas de prisión para los delincuentes que roben teléfonos móviles y dispositivos informáticos, especialmente cuando el robo implique el uso de explosivos o vehículos motorizados, según informó la Oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La nueva ley, parte de una serie de «medidas para reforzar la prevención y la lucha contra el comercio ilícito de dispositivos móviles en el país», fue aprobada por el Consejo de Ministros y se enmarca en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo por el Congreso en materia de seguridad ciudadana.
Este cambio modifica el Código Penal para incorporar el «robo de teléfonos móviles, dispositivos informáticos u otros similares» como una agravante en el delito de robo agravado.
Esto implica que aquellos que sean condenados por este delito enfrentarán penas de entre 12 y 20 años de prisión, las cuales podrán extenderse a un máximo de 30 años en caso de que se haya empleado explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.
Además, se establece como delito la recepción de bienes robados, que incluye la «provisión de documentos para encubrir, disfrazar o esconder el origen ilegal del bien o de sus partes». Esto implica que la comercialización o importación de equipos que puedan ser utilizados para modificar los códigos de seguridad y las tarjetas de teléfonos celulares será penalizada.
El comunicado también señala que se considerarán delitos la posesión ilegítima de tarjetas SIM activadas y la comercialización de dispositivos con el código de seguridad IMEI alterado, reemplazado o duplicado.
La PCM destacó que este proyecto de decreto legislativo tiene como objetivo abordar el alto índice de robos de dispositivos electrónicos en el país, citando estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que indican un promedio de 4,754 celulares robados diariamente en Perú.
Asimismo, se mencionó que entre febrero y julio de este año, el 12.2% de la población fue víctima de robos de dinero, carteras o celulares, en algunos casos con consecuencias trágicas.
🔴VER TAMBIÉN: Lista de los lugares prohibidos que jamás podrás visitar
🔴VER TAMBIÉN: Sujeto tenía 4 requisitorias por tráfico ilícito de drogas