El cuarto juzgado de investigación preparatoria elevó la apelación a la sala de emergencia para que se realice la audiencia de apelación sobre los 36 meses de prisión preventiva contra las integrantes de la supuesta organización que dirigía Bertha Barbarán Bustos, cuando ocupó el cargo de alcaldesa de Yarinacocha.
Las once personas implicadas en la investigación de las comadres ediles presentaron su apelación y fue elevada a la sala de emergencia que la recibió y están revisando la documentación. Si todo está en orden entonces determinarán la fecha de la audiencia.
VER TAMBIÉN: Reclaman por presuntos malos tratos del INPE
Se conoció que uno de los abogados de los investigados también seria abogado del presidente de la sala de emergencia. Entonces para evitar nulidades están realizando el cruce de información.
El presidente de la sala de emergencia confirmo que se inhibirá en ver esta apelación porque el abogado Luper García continúa siendo su abogado y es abogado de uno de los investigados por lo que no sería ético que resuelva este caso.
Los once detenidos se encuentran con prisión preventiva de 36 meses en el penal de Pucallpa desde el uno de enero del año 2023 por el delito de organización criminal y colusión agravada.
El juez verifico la colusión agravada y señaló que existiría dolo directo afectando los intereses del estado,
En el delito de Colusión agravada habrían utilizado proformas sobrevaloras por montos menores a 8 UIT. Además, las empresas no estaban inscritas en el registro nacional de proveedores, pero les otorgaron 66 órdenes de compras y servicios y ordenaron el pago inmediato
JR