Solicitan 36 meses de prisión preventiva para “Los Topos del Oriente”

0
337

A las 5.00 p.m. del último miércoles se dio inicio a la audiencia de prisión preventiva de la presunta organización criminal “Los Topos del Oriente”, integrada por 24 miembros, 16 de ellos detenidos, los mismos que podrían pasar 36 meses en la cárcel de declararse fundado el pedido del Ministerio Público.

La juez encargada de resolver si son juzgados en libertad o con prisión preventiva es Melina Díaz Acosta, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo.

El fiscal contra la Criminalidad Organizada de Coronel Portillo sustentó su requerimiento de prisión preventiva contra los 16 detenidos, por encontrarse implicados en los delitos de crimen organizado, usurpación, tráfico de terrenos de propiedad del estado y particulares, extorsión, tenencia ilegal de arma de fuego y  falsificación de documentos, en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado peruano en Pucallpa.

Argumentó que los miembros de este grupo delictivo exigían a sus víctimas entre 100 mil a 200 mil soles a cambio de no invadir sus predios. Falsificaban documentos, con ayuda de funcionarios inscribían terrenos y obtenían la constancia de posesión para entregar constancias a compradores.

Asimismo, dijo que “Los Topos del Oriente” usurpaban terrenos utilizando la violencia para luego darle una apariencia de legalidad a través de su directiva, que realizaban la falsificación de documentos, cuyo contenido eran supuestos contratos con antiguos dirigentes y los utilizaban durante la venta de terrenos.

A los compradores de terrenos les entregaban una constancia de morador y después, con ayuda de funcionarios públicos, realizaban la inscripción del terreno y obtenían la constancia de posesión. Esta organización cuenta con 24 integrantes, que tenían roles definidos, indicó.

Los detenidos son: Emerson Murayari Vásquez –cabecilla (43), Marden Teddy Alomia Arellano (34), Roy Chota Rodríguez (43), Edgar Murayari Vázquez (29), Dik Díaz Puyo (37), Jhony Panduro Ventura (50), Oscar Gallardo Huamán, Widmar Pérez Paredes (50), Carlos Sifuentes Pinedo (40), Alex Huerta Ríos, Mike Murayari Tamani (36), Newton Victorio Castillo (32), Ladislao Gonzales Diope (49), Jhon Meléndez Fasabi (43), Luis Bartens Ríos (61) y Luis Ruiz Vicente (38).

Los no habidos son Rodenko Josías Oliveira Pérez, Rolando García García

Junior Grandez Silva, Alex Pinchi Ruiz, Adriano Chujutalli Amasifuén

César Augusto Rocha Pérez, Miguel Rodríguez Rengifo, Freddy Yván Benedetti Taricuarima.

Los agraviados son la empresa La Fiduciaria Flor Inga de Cajas, dueña del fundo David, Industrias Ginasac de Ignacio Abrahán García Béjar,

Guido Jaime Arias Vicuña, Zoila Luz Vargas Dávila y Jessica del Carmen Mostacero Zavaleta.

La audiencia fue suspendida y se reanudará hoy jueves a las 7:50 a.m. por pedido del fiscal del caso, debido a que se encuentra mal de salud.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario