La jueza Silvana Salazar Paz, del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Ucayali, ordenó la transferencia de la motonave «Gabriel Dereck» y contenedores refrigerados, valorados en S/ 141,684.06, al Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI). Esta decisión se produce tras acusaciones de que estos bienes se utilizaron para el contrabando de especies hidrobiológicas, como camarones y tilapias, sin la documentación adecuada.

Los bienes pertenecen a la «Fábrica de Hielo JP Bardales EIRL» y a los hermanos Javier y Raúl Bardales Reátegui. La fiscalía sostiene que las especies fueron decomisadas el 28 de octubre de 2022 en Pucallpa, y que su captura en aguas brasileñas infringe la Ley General de Pesca y las normativas ambientales.

La defensa argumentó que no se ha demostrado el uso ilícito de los bienes y que actuaron de buena fe. Sin embargo, el juzgado concluyó que no lograron justificar su uso legítimo, destacando la gravedad del contrabando y la necesidad de cumplir con la normativa ambiental.