Junio será un mes crítico para el Hospital Amazónico

Conocida es la crisis que atraviesa el Hospital Amazónico de Yarinacocha, que en este mes de junio se quedará sin una parte esencial de sus trabajadores CAS, en especial asistenciales (médicos, enfermeros y otros) debido a problemas presupuestales.

Ante esta situación, se entrevistó a su director ejecutivo, Walter Leveau Bartra para conocer qué acciones se ejecutando para solucionar estos problemas y sobre cuál es la verdadera problemática del nosocomio. En adelante la entrevista.

El hospital Amazónico está en crisis presupuestal. ¿Qué acciones se toman en cuenta?

Este tema es uno de los casos más importantes y requiere de una solución definitiva; esta problemática es de 5 años atrás y solo lo solucionaban de una manera superficial y no definitiva, por eso este año volvió a aparecer otra vez.

Cuando llegué a la gestión en enero de este año encontramos a 236 personas CAS, que estaban trabajando sin un debido ingreso institucional que debió ser por examen y todo lo demás.

Eso quiere decir existió una contratación irregular en gestiones anteriores.

No hubo una formalidad en el ingreso de los trabajadores, la mayoría de ellos entraron tras la campaña de emergencia por el dengue zika y chikungunya y solo tenían dos meses de presupuesto en 2016, y de allí en adelante se quedaron.

Desde entonces se empezó a pagarles de una manera no muy buena a estos trabajadores que ya estaban haciendo una especie de vínculo con el Estado, porque si bien no habían ingresado formalmente pero el hospital les estaba pagando.

Así como ocurre en nuestro hospital hay muchos casos a nivel nacional de trabajadores que laboran sin una partida CAS normal. Por esta razón el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están viendo la forma de sinceramiento y validación de las plazas presupuestales a nivel nacional.

En el caso del hospital Amazónico. ¿Se hizo el sinceramiento del personal CAS?

Sí, con las gestiones que se hizo este año a nivel del Gobierno Regional de Ucayali y Concejo Regional hemos socializado para que todos conozcan nuestra problemática y ayuden a solucionarlo.