Al cierre de esta edición, tras conocerse que el alcalde del distrito de Neshuya (Padre Abad) Jhon Márquez y alrededor de 8 funcionarios y ex funcionarios de esa municipalidad distrital, habían logrado sustraerse a un operativo de detención preliminar, se habría dispuesto su ubicación y captura.
Como informaron diversos medios, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Aguaytía declaró fundado el requerimiento fiscal para disponer 10 días de detención preliminar contra la presunta organización criminal denominada «Los Otorongos de Neshuya» que estaría liderada por el alcalde, Jhon Márquez e integrada por Vijai Yen Chagua (exgerente municipal y hombre de confianza del alcalde), Neyder Paúl Cierto Agui (exgerente de Planeamiento y Presupuesto), Herme Rociendo García Julca (exjefe de Logística), Marck Lee Savino Campos (jefe de Logística), Cinthia Cuéllar Enciso (exsubgerente de Logística), Katy Caroly Rojas Ramos (extesorera municipal), y Ener Villalobos Lizana (conductor de la camioneta del despacho de la alcaldía).
La fiscalía anticorrupción que investiga el caso, a cargo del fiscal Gomer Tuval Santos Gutiérrez, recogió una serie de indicios y evidencias del presunto accionar delincuencial del alcalde Jhon Márquez y sus funcionarios, entre otras cosas, en el direccionamiento de los procesos para favorecer a algunos proveedores a cambio de una comisión de dinero en efectivo.
Así, por ejemplo, existe un video, de setiembre del 2023, en el cual, el empresario Víctor Raúl Vergara Flores, representante legal de la Empresa Inversiones Corporativas Neptunia SAC, en su propio domicilio, entregó una comisión de aproximadamente 5,000 soles a Márquez.
Además, la fiscalía sostiene que en febrero de 2023, Márquez solicitó otra comisión a Vergara Flores por la ejecución de trabajos de acondicionamiento en el despacho de alcaldía y en el despacho de los regidores. Los montos estimados para estos trabajos ascendían a 36,000 soles para el despacho de alcaldía y 60,000 soles para el de los regidores.
De acuerdo a la fiscalía, existe pruebas de más casos de cobro de comisiones cobro de comisiones ilícitas a proveedores
Al parecer los implicados habrían tenido conocimiento del operativo por lo que lograron salir de sus domicilios para refugiarse en espera de que sus abogados puedan lograr que se deje sin efecto la detención preliminar. El caso, sin embargo, va a continuar.

