Miércoles, Julio 3, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

La Asociación gestiona abastecimiento de combustible para evitar alza de precios

Durante la semana pasada, corrió la información de que, en cualquier momento se incrementarían los precios de los combustibles, debido a problemas de abastecimiento. El presidente de la Asociación de Griferos de Ucayali, Héctor Huerto Velásquez, accedió a una entrevista para despejar una serie de sombras, sobre el particular.

-¿Por qué se produciría un incremento en los precios de los combustibles?

-El abastecimiento de inventarios que normalmente Petro Perú envía no está cubriendo la demanda actual. El tema es que Petro Perú tiene posición de dominio en Ucayali.

-¿Cuánto es el el stock que requiere Ucayali diariamente?

-En términos normales el consumo n la región es de 150.000 galones de diesel diarios, en esta época de verano, en promedio. Y, en gasolina regular, es similar, entre 130 a 140.000. El petróleo tiene un nivel más alto por las actividades productivas que demanda.

-¿PetroPerú no está atendiendo esa demanda?

-Ahí viene el problema, actualmente Petro Perú no está cubriendo lo que Ucayali demanda. Esa diferencia es lo que nos podría, en un corto plazo, traer algunos inconvenientes.

-¿Desde cuando no está cubriendo Petro Perú?

-Estamos sintiendo este bajón, toda vez que nosotros somos sus compradores directos, ya hace más o menos 3 a 4 semanas.

-¿Y ustedes ya le han advertido eso?

-Ya hemos comunicado la preocupación ante las autoridades pertinentes, para que, de alguna manera, no solamente Petro Perú, sino también, otros actores de la región, congresistas ministerios vean que no cubrir la demanda de un producto tan importante como el combustible, que mueve la actividad productiva de Ucayali, generaría, mañana más tarde, problemas en precios.

-¿A qué se debería que Petro Perú no está cubriendo la demanda del mercado?

-Petro Perú ha inició con buen pie, lamentablemente ha tenido problemas en sus pozos de Talara. Ellos estiman, según lo conversado, que en junio lo van a solucionar, pero hasta que empiecen a operar al 100% demorará un mes más, julio, y en Ucayali nuestra época más productiva es la de verano mayo junio, julio. Tener una diferencia de oferta-demanda en este periodo podría complicar la actividad productiva, y, por tanto, los precios.

-¿Es cierto que en el Callao hay barcos que no descargan combustible porque no tienen dinero?

-Desconozco el tema, pero sé que PetroPerú está haciendo todo lo posible para cubrir la demanda, pero en Ucayali donde tienen posición de dominio, no está cubriendo la demanda.

-¿Y eso incrementaría los precios?

-Por la ley de oferta de demanda. Ante más demanda y poca oferta, se elevan los precios.

-¿Ya es un hecho o una posibilidad?

-Es una posibilidad. No se da todavía, pero no se descarta un corto plazo.

-¿Qué se tendría que hacer para evitarlo?

-Estamos tocando las puertas. Tanto en la sociedad civil como la Cámara de Comercio y, el Gobierno Regional para hacer una sola fuerza e ir donde a Petro Perú y al Ministerio de Energía y Minas, para que, donde tienen posición de dominio, cubran la demanda diaria. al menos en comparación al año anterior.

-¿Quién tiene posición de dominio?

-Petroperú. En la zona selva tiene posición de dominio ya que, por el tema de los impuestos no ingresan otras empresas. En Lima es diferente. Hay competencia. Si no compro a PetroPerú, puedo ir a Repsol o a otra a otra empresa mayorista. En Pucallpa, lamentablemente. si no compra a Petro Perú, no compro a nadie.

-¿Y estos grifos Prímax en Pucallpa?

-Todo lo que vende Primax le compran a la planta de Petro Perú. Petro Perú. Solamente, le echarán algún aditivo.

-¿La crisis de PetroPerú llevará al aumento de precios?

-La crisis que se está generando actualmente por no cubrir la demanda que en esta época requiere las actividades productivas de Ucayali podría generar un incremento, posiblemente.

-Pero ¿hay fecha?

-No, no, no, no. Estamos en contra de cualquier subida de precios. Por eso, hacemos gestiones para que PetroPerú cubra nuestra demanda y evitar el alza.

-¿Qué  impacto tendría un aumento hipotético de precio del combustible?

-Nos haría menos competitivo al encarecer todo. El que se incremente uno dos o tres soles el precio del galón, encarece toda la cadena productiva,

-¿Sabías que ya se incrementó el precio del gas en Pucallpa?

-El gas es otro tipo de producto. No tiene nada que ver Petro Perú pero igual es un tema de oferta.

-¿Está pasando nuestro país por una crisis energética?

-Es evidente.

-¿Qué opinas de reactivar la refinería de Pucallpa?

-La refinería es un es un buen mecanismo, una buena alternativa. Pero conociendo lo de Talara, aunque las dimensiones son diferentes, pensar que Petro Perú puede ser el mejor operador de una refinería, en este momento no es lo más adecuado. Pero sí podemos pensar en una planta de ventas más grande, que nos permita almacenar más volumen de combustible, porque la planta actual es muy pequeña, y no permite almacenar volúmenes mayores a dos días.

-¿El destino de la refinería abandonada sería convertirse en planta de almacenamiento?

-En una primera etapa, una planta de ventas, con más almacenamiento de volúmenes de combustible. En una segunda etapa, la refinería sería lo más óptimo. Pucallpa es una de las ciudades que más crece a nivel de consumo de combustible y esto ha generado que nuestro nivel de inventarios, que antes duraba 10 días ahora dure poco más de 2 días así. O sea, si en Pucalpa no ingresan diariamente los camiones de Petro Perú, al tercer día nos quedamos sin combustible.

-¿No será que el “contrabando hormiga” se lleva el combustible a Tingo María o Huánuco?

-De acuerdo a las ratios que maneja PetroPerú, dice que en principio no hay (el contrabando), pero sabemos que, sí se produce, no debe tener mayor incidencia, lo ideal es cortarla.

-¿Qué hay de cierto de que gran parte del combustible va al narcotráfico?

-De plano decimos que no. En la asociación eso lo tenemos claro. El combustible tiene que ser orientado a las actividades productivas lícitas y nada a otra actividad que no forme parte de una cadena lícita. Incluso hay normas que le impiden. Estamos bien controlados.

-¿La población debe estar tranquila sobre el incremento de precios?

-Estamos preocupados por este tema. Vamos a hacer todo lo posible para evitarlo. Vamos a buscar que Petro Perú cubra la demanda que requiere Ucayali. No se va a hablar de precios, no se generaría ninguna especulación. Solicitamos a todas las fuerzas vivas, gobierno regional, sociedad civil, que se sumen y nos apoyan a ser una sola voz. Los congresistas son buenos aliados para hacer llegar esta voz a los a los directores de Petro Perú para que no nos limiten el stock de inventario que tenemos en diesel y regular.

-¿Qué gestiones han hecho y qué resultados?

-Hemos enviado cartas y reuniones, pero no tenemos respuestas. Esperamos, en el corto plazo, respuesta de PetroPerú que está incrementando la cuota de combustible.

-¿Cuánto debería ser la cuota necesaria?

-Cómo le digo nuestra demanda actual, tomando en consideración, el año anterior, 2023, en promedio, es de 150.000 galones diarias. Ahorita estamos en 130 000. Hay un déficit. La idea es que no se permita que siga avanzando ese déficit.

-Y Pucallpa sigue creciendo…

-Es una ciudad bendita que sigue creciendo todos los días

-A propósito, ¿cuántos grifos hay en Pucallpa?

-Más de 160 en todo Ucayali. En Callería, Yarinacocha y Manantay, más o menos 110.

-¿Qué le diría a la población?

-Tranquilidad. No hay ningún tema de especulación de precios. No se va a generar, por el momento alzas. Al menos por parte de la Asociación estamos decididos a no propiciar este tipo de incrementos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles