Local

“La educación necesita ser declarada en emergencia en Ucayali” :

Luego de la sustentación de ministro de Educación, Daniel Alfaro, en la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde expuso el presupuesto de su sector para el año 2019, el congresista Carlos Tubino exigió una mejor infraestructura para los centros educativos de Ucayali, que actualmente se encuentran en pésimo estado. “Llevar educación a la Amazonia es complicado, un claro ejemplo es la región Ucayali, donde existe un grave déficit en la infraestructura educativa.

En la provincia de Coronel Portillo de mil 241 instituciones educativas; 509 requieren nueva infraestructura. En la provincia de Padre Abad de 314 colegios, 243 requieren nueva infraestructura. En la provincia de Atalaya de 465 colegios, requieren nueva infraestructura 346 y en la provincia de Purús de 84, requieren de nueva infraestructura 62”, precisó Tubino.

Asimismo, señaló que otro de los grandes problemas del sector Educación en algunas provincias de la región Ucayali, es la dificultad para el traslado de los profesores a sus centros educativos cuando se inicia y concluye el año académico, ya que se realiza por vía aérea y la gran mayoría no cuenta con los recursos económicos necesarios. “¿Está financiando el Ministerio de Educación estos desplazamientos? Cuando los profesores se tienen que transportar a Purús hay que estar tocando varias puertas y conversar con el Ministerio de Defensa.

¿Existe algún convenio con el Ministerio de Educación y la Fuerza Aérea para estos trasladados, cuando se cita por ejemplo a los profesores para algunas pruebas, donde se evalúa su rendimiento?, ¿ellos deben cubrir los gastos con la baja remuneración que reciben?”, señaló Tubino. De otro lado, el parlamentario exhortó al titular de Educación a tomar medidas para revertir los deplorables índices de comprensión lectora y razonamiento matemático que existen en la región Ucayali, siendo considerados entre los más bajos del Perú.

El titular de Educación reconoció el esfuerzo del congresista Tubino para coordinar en varias ocasiones el traslado de profesores a las zonas más alejadas de la Región Ucayali, como es la provincia de Purús, sometida al aislamiento. En ese sentido, manifestó que viene trabajando en convenios específicos con el Ministerio de Defensa para que los viajes se den con regularidad, otorgando beneficios a los docentes y para el envío de materiales de construcción, se están tomando acciones para evitar demoras.

Asimismo, el Ministro Alfaro indicó que en la Amazonia en general se han presentado los índices más bajos de rendimiento, especialmente en las zonas más rulares, por lo que se viene desarrollando una política nacional que con el tiempo reflejará mejoras. Sostuvo también que las plazas para docentes siempre son un dolor de cabeza para su sector, ya que el promedio de alumnos que se tiene por profesor, es demasiado bajo en comparación con otros países, por lo que han empezado un proceso de regularización.

1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by
Diario Impetu

FREE
VIEW