La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad realizó una operación para desmantelar cinco bocaminas ilegales en el distrito de Pataz, provincia de la región La Libertad. Los los sectores intervenidos fueron Porfiria Alta, Mangalpa y Romero Pampa, donde se confiscaron maquinaria y otros elementos utilizados en actividades mineras ilícitas.
Operaciones en Romero Pampa
En Romero Pampa, se encontraron tres bocaminas, cada una de más de dos metros de altura. En el lugar, las autoridades encontraron vagones mineros, equipos diversos y a un trabajador en una de las minas. La Fiscalía explicó que estas actividades mineras no tenían autorización administrativa y, según el Decreto Legislativo N° 1100, se procedió a su interdicción y cierre.
🔴VER TAMBIÉN: Alcalde de Tahuanía fue sentenciado a cuatro años de prisión, suspendida a tres, por peculado doloso
Intervención en Mangalpa
En el sector Mangalpa, se identificaron dos bocaminas ilegales. En una de ellas, se encontraron ocho motores, tres ventiladores, una compresora, un grupo electrógeno, motosierras, cuatro rotomartillos, una máquina de soldar, 350 sacos con mineral en bruto y 500 sacos con mineral a granel. También se hallaron 900 cartuchos de emulsión, 50 detonadores, mil metros de mecha lenta y otros materiales explosivos.
Participación de la Policía Nacional del Perú
La Fiscalía destacó que estas actividades mineras no contaban con autorización, por lo que se procedió a su interdicción. Las operaciones contaron con la participación de fiscales especializados en materia ambiental, la Policía Nacional del Perú (DIRMEAMB), y otras unidades especializadas. Estos esfuerzos reflejan el compromiso del Estado peruano por combatir la minería ilegal y proteger el medio ambiente.




