Local

“La prevención de mortalidad materna es tarea de todos”

Maybe Terrones Ruiz, coordinadora de la estrategia salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Ucayali (DIRESA), informó que se registraron 10 muertes maternas en Ucayali, pero incidió que el trabajo de prevención es continua.

“Con mucho pesar uno tiene que informar que a la fecha han acontecido 10 muertes maternas en Ucayali; pero así como hablamos de las muertes maternas, también debemos hablar de muertes maternas evitadas”, indicó.

La coordinadora reportó que el sector salud en este año se logró evitar 109 casos de muertes maternas, “son mujeres que entraron en un estadío muy crítico de salud y que hemos logrado salvarlas de la muerte; a esto consideramos muertes maternas evitadas”.

Precisó que existe un arduo trabajo que se realiza desde el primer hasta el segundo nivel de atención, a esto se suma las referencias oportunas que permiten manejar los casos de forma adecuada en los dos hospitales de la región.

PRINCIPALES CAUSANTES DE MUERTES MATERNAS

La coordinadora refirió que en la casuística del diagnóstico de ocasiones de muertes maternas y de muertes maternas evitadas, están las siguientes enfermedades que las gestantes, la pareja y sus familiares deben tener mucha preocupación y cuidado.

La eclampsia: afecta a la mujer en el embarazo o el puerperio, se caracteriza por convulsiones seguidas de un estado de coma; suele ir precedida de otras afecciones como hipertensión arterial, edemas o presencia de proteínas en la orina.

La preeclampsia: es la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que ocurre  después de la semana 20 de embarazo. También se puede presentar en una mujer después de dar a luz a su bebé, casi siempre dentro de las siguientes 48 horas.

“Estas enfermedades la mujer lo siente poco a poco en su organismo, y debe entender que esto no pasa durmiendo o recostándose en la cama, sino que tienen que ser atendidos con la toma de un medicamento en un establecimiento de salud”, refiere.

Hemorragias: la mujer cuando detecta un sangrado vaginal dentro de su periodo de gestación tiene que acudir de forma inmediata al establecimiento de salud, porque esta es la segunda causa de muertes maternas.

La Sepsis: ocurren por muchas circunstancias pero la más común es cuando él bebe deja de tener movimiento dentro del vientre, hay la forma del bebé de avisar que hay un problema.

“Los casos de muerte materna pueden ser revertidos; estas situaciones críticas o complicaciones pueden ser revertidos. Pero acá las responsabilidades son compartidas desde la gestante, su pareja, la familia, las instituciones y el sector salud”, dijo.

PREVENCIÓN

Señaló que el sector salud está promocionando que el embarazo no solo sea un evento de la mujer, sino sea acompañado de la pareja y la familia, “hoy las mujeres tienen que empoderarse en el cuidado de la salud porque su vida depende de ellas mismas”.

Deben entender que cuando una mujer identifica que está gestando, debe acudir de inmediato y de forma continua a sus controles prenatales, esta es la única forma de identificar los factores de riesgo y puedan ser prevenibles o reversibles.

Aseveró que las gestantes no deben automedicarse, porque es totalmente contraindicada ya que los medicamentos que tienen efectos secundarios dentro de la gestante. Reiteró “ante cualquier malestar en la gestación deben acudir al establecimiento de salud”.

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

“Definitivamente la tarea de prevención de mortalidad materna es muy compleja porque existen muchas determinantes sociales que de repente no están dentro de las responsabilidades del sector salud”, resaltó.

En este aspecto indicó el Gobierno Regional de Ucayali, las municipalidades provinciales y distritales y el sector salud deben poner la mano y presupuesto, “la prevención de mortalidad materna es tarea de todos”, culminó.

1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by
Diario Impetu

FREE
VIEW