Tabla de contenidos
Representantes de nueve bases regionales de comunidades indígenas en Perú han denunciado amenazas contra la vida de sus líderes y el incremento de actividades ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras.
Reclaman medidas de protección
Durante el Segundo Encuentro de Defensores y Defensoras Indígenas celebrado en Lima, más de 50 representantes de pueblos indígenas solicitaron al Estado medidas de protección ante las amenazas y asesinatos de sus líderes. Además, compartieron iniciativas para defender sus territorios.
🔴VER TAMBIÉN: Queso sanmartinense ganó primer lugar en concurso nacional
Miguel Guimaraes, vicepresidente y responsable del Programa Defensa de Defensores Indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), destacó la importancia de visibilizar los asesinatos de líderes para que sus familias obtengan justicia.
Varias victimas de asesinato
Desde 2013, la violencia en territorios indígenas ha causado la muerte de 34 líderes comunitarios, según un comunicado de Aidesep. Los asistentes al encuentro enfatizaron que las medidas del Estado son insuficientes y propusieron impulsar iniciativas de autoprotección ante el limitado apoyo gubernamental.
🔴VER TAMBIÉN: Friaje extremo en selva peruana: Persiste alerta roja en Loreto y Ucayali
Wilfredo Tsamash Cabrera, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), denunció el enfrentamiento con fuerzas armadas criminales y sectas religiosas que promueven la venta de tierras indígenas, además del hostigamiento por parte de supuestas rondas campesinas.
🟡TE PODRÍA INTERESAR: Liberan a menor sindicado por la policía como presunto infractor a ley



