Domingo, Julio 7, 2024
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Lo que promete la Hidrovía Amazónica

Según el ex congresista José Macedo Sánchez, Pucallpa es el centro de ambiciosos proyectos de infraestructura que buscan transformar la región amazónica. Entre ellos, el puerto internacional de Pucallpa y la hidrovía amazónica, dos iniciativas que revolucionarían el comercio y el turismo en la región.

“El puerto internacional de Pucallpa, concebido para ser un punto neurálgico en el intercambio de mercancías, responde a la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para la carga y descarga de productos de gran tonelaje. Este puerto, similar en concepto al puerto de Chancay pero a una escala menor, fue aprobado mediante una ley promulgada en 2008”, explicó Macedo, agregando que la infraestructura permitirá un flujo más eficiente de mercancías, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando significativamente la competitividad de Pucallpa en el mercado nacional e internacional.

Nueva ruta turística

Para Macedo, la hidrovía amazónica es un proyecto que busca mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Ucayali y Amazonas. Esta red de carreteras fluviales está diseñada para facilitar el tránsito de embarcaciones de gran tonelaje, incluso durante la temporada seca. “Además de su importancia comercial, la hidrovía tiene el potencial de abrir una nueva ruta turística fluvial, permitiendo que cruceros y otras embarcaciones turísticas naveguen por estos ríos, conectando destinos como Pucallpa y Cusco”, mencionó con entusiasmo.

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El excongresista plantea a la hidrovía amazónica como oferta para brindar una experiencia única para los turistas, permitiéndoles explorar la riqueza natural y cultural de la Amazonía de una manera accesible y sostenible.

“La visión detrás de estas iniciativas es transformar a Pucallpa y sus alrededores en un centro de actividad económica y cultural, aprovechando su posición estratégica y sus recursos naturales”, indicó.

A pesar de los desafíos que enfrentan estos proyectos, incluyendo la necesidad de consultas previas y evaluaciones de impacto ambiental, para Macedo, el potencial beneficio que aportan a la región es innegable. La introducción de tecnologías más limpias, como los barcos eléctricos, podría mitigar el impacto ambiental, haciendo de estos proyectos un ejemplo de desarrollo sostenible en la Amazonía.

CONTRARIOS

Las mujeres indígenas del pueblo Kukama Kukamiria, en junio de este año, ganaron una demanda de amparo contra el proyecto Hidrovía Amazónica. La Sala Civil de Loreto falló a favor de la demanda presentada por Mari Luz Canaquiri, presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama Huaynakana Kamatahuara Kana, contra el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

La demanda, presentada en 2018 y apoyada por el Vicariato de Iquitos y el Instituto de Defensa Legal (IDL), argumentaba que el proyecto violaba el Convenio 169 de la OIT, que protege los derechos de los pueblos indígenas a ser consultados y a participar en decisiones que afectan su vida, territorio y recursos.

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Según informó IDL, la sentencia obligará a la consultora encargada de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto a incluir evaluaciones de impactos sociales, culturales y espirituales en colaboración con las comunidades afectadas.

El proyecto Hidrovía Amazónica, adjudicado en 2017 a la concesionaria Cohidro por un periodo de 20 años, está suspendido.

Según la federación de mujeres indígenas kukama, la infraestructura prevista afectaría los territorios de 410 comunidades nativas y 14 pueblos indígenas en Loreto y Ucayali.

✍ TATIANA ZACARIAS

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