En el 2025, 367 instituciones educativas de nivel primaria, en las cuatro provincias de Ucayali, serán beneficiarias del innovador proyecto “Robótica Educativa” que busca potenciar la creatividad de los estudiantes mediante la construcción de máquinas con sistemas de robótica básica, programación y diseño mecatrónico, importantes para elevar el potencial intelectual de los niños ucayalinos.

Durante la primera etapa, 140 colegios serán implementados con más de 2060 kits de robótica, así como manuales pedagógicos y armarios para el cuidado de los materiales. Asimismo, se ofrecerán talleres de sensibilización y capacitación a más de 1300 docentes de las instituciones educativas que integran el primer grupo de beneficiarios.

La segunda etapa del proyecto se desarrollará en 227 colegios, donde se hará entrega, además de los manuales y armarios de rigor, más de 2000 kits de robótica. Los talleres de sensibilización serán dirigidos a 457 docentes de las instituciones educativas. Cabe mencionar que los talleres de capacitación estarán conformados por 787 docentes, 367 directores y ocho especialistas de la Dirección Regional de Educación de Ucayali.

“Existen diversos prototipos que permitirán potenciar el aspecto intelectual de los estudiantes. Es una técnica adoptada inicialmente en países como Singapur y Finlandia, y queremos traer esos nuevos modelos educativos y desarrollar aún más las capacidades de nuestros niños a través de métodos dinámicos”, resaltó Gambini.

A su turno, la gerenta regional de Desarrollo Social del GORE Ucayali, Rocío Villavicencio, aseguró que se realizarán las gestiones correspondientes para implementar este proyecto en el nivel inicial y secundaria y eliminar las brechas que existen en el sector Educación.

“Estamos convencidos de que, mediante la tecnología, brindaremos mejores oportunidades de desarrollo a los estudiantes para desempeñarse en competencias nacionales e incluso internacionales”, añadió Villavicencio.

Se espera que, hasta el 25 de noviembre de 2024, se entregue el 100 % de bienes al almacén central del Gobierno regional, y, hasta el 10 de diciembre, se haga la entrega total a las 140 instituciones educativas para recibir el “Buen Inicio del Año Escolar 2025” con los cursos de robótica a la cabeza.