El Superintendente de Bienes Estatales (SBN), Wilder Alejandro Sifuentes Quilcate, junto con la Congresista de la República, Jeny López Morales, se comprometieron a agilizar los trámites para que un terreno de 4,332.4 m², ubicado entre las avenidas Túpac Amaru y Colonización, en el distrito de Manantay, sea donado a la Dirección Regional de la Producción de Ucayali (DIREPROU) para ser utilizado exclusivamente por el personal administrativo y las diversas direcciones de esta entidad.
La solicitud fue presentada por el Blgo. Pesq. Mariano Rebaza Alfaro, Director Regional de la Producción de Ucayali, quien delegó al Abg. Percy Luis López Panaifo Asesor Jurídico, para asistir a la reunión desarrollada en la sede de la SBN en Lima, donde expuso los argumentos a favor de la transferencia del terreno, ubicado en el Lote 1 A, Mz. 18 del A.H. 7 de Junio, en vista que el Gobierno Regional de Ucayali ha solicitado con carácter urgente la titularidad del predio, ya que cuenta con los recursos económicos necesarios para iniciar la construcción de una obra pública.
Durante la reunión, se destacó la importancia del proyecto “Fortalecimiento de los Servicios de la DIREPRO Ucayali”, tal como se detalla en el informe N° 187 –GRU, de fecha 28 de agosto de 2024. Este informe subraya la necesidad de transferir el predio, actualmente bajo la propiedad de la SBN, para mejorar la capacidad operativa de la institución que atiende a pescadores artesanales, piscicultores y micro y pequeños empresarios de la región.
El área en cuestión está afectado para uso indeterminado a favor del Ministerio de Pesquería, a través de la Dirección Regional de Pesquería de Ucayali, que ahora se denomina Dirección Regional de la Producción de Ucayali. Esta entidad es responsable de ejecutar y supervisar las políticas y normas relacionadas con su competencia, así como formular propuestas para las actividades productivas y extractivas en la región.
En la actualidad, la sede central de la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, ubicada en el jirón Tacna N° 826, en el centro de Pucallpa, presenta serias limitaciones. Las instalaciones no ofrecen las condiciones adecuadas para que los trabajadores realicen su labor administrativa de manera eficiente. Además, el espacio es insuficiente para atención a la población, lo que provoca hacinamiento y dificulta el servicio. Por estas razones, la adquisición del nuevo terreno se presenta como una oportunidad crucial para desarrollar una infraestructura moderna que garantice un ambiente de trabajo óptimo y espacios adecuados para la atención al público.